El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía de Brasil acusa a Vale, TÜV SÜD y a 16 personas por la tragedia de la presa en Brumadinho

Publicado:
El 25 de enero de 2019, la presa colapsó y provocó 270 víctimas, 259 fueron identificadas y otras 11 siguen desaparecidas.
La Fiscalía de Brasil acusa a Vale, TÜV SÜD y a 16 personas por la tragedia de la presa en Brumadinho

El Ministerio Público del estado brasileño de Minas Gerais denunció al gigante minero Vale, a la empresa alemana TÜV SÜD y a 16 personas por "homicidio intencional" y "crímenes ambientales" tras la ruptura de una presa en 2019 que ocasionó 270 víctimas en Brumadinho.

La información la publicó el propio ministerio en su cuenta de Twitter. Entre las personas denunciadas se encuentra Fabio Schvartsman, expresidente de Vale.

El 25 de enero de 2019, la presa de Brumadinho colapsó y provocó una de las mayores tragedias humanas y ambientales en este país. De las 270 víctimas, 259 fueron identificadas y todavía se busca a 11 desaparecidas. 

Según dijo después el Ministerio Público en una entrevista colectiva, Vale y TÜV SÜD emitieron declaraciones falsas sobre las condiciones de estabilidad de al menos 10 de presas, entre ellas la B1, que se rompió en Brumadinho.

"Era una lista mantenida en secreto, internamente, por Vale. Una lista de presas en 'situación de seguridad inaceptable'", dijo William García Pinto Coelho, coordinador de la investigación llevada a cabo por el ministerio. 

En una nota, recogida por la prensa local, la empresa alemana TÜV SÜD, contratada para inspeccionar y garantizar la estabilidad de la presa, reiteró su compromiso en "ver aclarados los hechos". "Por eso, continuamos ofreciendo cooperación a las autoridades e instituciones en Brasil y Alemania en el contexto de las investigaciones en curso", añadió. 

Hasta el momento, Vale no se ha manifestado al respecto. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7