El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China teme que el nuevo coronavirus pueda "mutar y propagarse" mientras aumenta el número de muertos

Publicado:
Ya son nueve los muertos por el brote de coronavirus, mientras que los infectados ascienden a 440 casos.
China teme que el nuevo coronavirus pueda "mutar y propagarse" mientras aumenta el número de muertos

Las autoridades chinas han advertido este miércoles de que el nuevo coronavirus, que ya ha dejado nueve muertos y 440 infectados en el país, podría mutar y propagarse.

"Existe la posibilidad de mutación viral y una mayor propagación de la enfermedad", que se transmite a través del tracto respiratorio, aseveró el viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, en rueda de prensa.

La comisión ha enumerado una serie de medidas para contener la enfermedad, incluida la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, sobre todo ahora que cientos de millones de personas viajan por el país con motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. "Cuando sea necesario, los controles de temperatura también se implementarán en áreas clave en lugares concurridos", adelantó la comisión en un comunicado.

Por otro lado, las autoridades chinas han invitado a expertos de la Organización Mundial de la Salud, de regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, así como de Taiwán a Wuhan, donde se originó el brote, para estrechar la cooperación y la comunicación sobre la situación, explicó Li.

En Wuhan, donde se ha cancelado un importante evento del Año Nuevo chino, ya se han intensificado los controles de fiebre en el aeropuerto, las estaciones de tren y las carreteras. Li también sugirió a los residentes locales permanezcan en la ciudad, y anunció que está prohibida la entrada de animales vivos a la urbe.

México emite un aviso epidemiológico por el coronavirus chino

Aunque en México de momento no se han detectado casos del nuevo coronavirus, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ya emitió un aviso epidemiológico sobre el brote en China.

Las recomendaciones para el personal sanitario mexicano incluyen garantizar la notificación sobre casos sospechosos, estudiarlos, así como mantener a los infectados en "aislamiento estricto", y asegurar el seguimiento "hasta su clasificación final e identificación de contactos", entre otras medidas.

Neumonía: el peligro principal

La neumonía atribuida al nuevo coronavirus no destaca por provocar síntomas especiales: los enfermos tienen fiebre, mientras que algunos sufren dificultades para respirar y sus radiografías muestran cambios en los pulmones.

Esta enfermedad de origen vírico no se cura con antibióticos y su tratamiento es sintomático, sin enfocarse en la etiología del mal.

La OMS aún evalúa la gravedad de la situación y no recomienda que quienes viajen a China tomen medidas específicas y se pronuncia en contra de restringir las visitas a ese país asiático, con lo cual aún no se trata de una epidemia.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Aunque la gran mayoría de los infectados vive en la provincia de Hubei, también se han registrado casos en Pekín o Shanghái, detectándose la enfermedad en algunas personas procedentes de territorio chino en Japón, Tailandia, Corea del Sur y EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7