El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las sanciones de EE.UU. propiciaron un auge en las ventas de petróleo ruso

Publicado:
Turquía, China y e incluso Estados Unidos aumentaron las importaciones de crudo desde Rusia reduciendo las compras a Irán y Venezuela.
Las sanciones de EE.UU. propiciaron un auge en las ventas de petróleo ruso

Las restricciones impuestas por EE.UU. a Irán y Venezuela han permitido a Rusia aumentar sus ventas de petróleo. El volumen de las exportaciones rusas de crudo aumentó un 3,9 % entre enero y noviembre del 2019, según datos aduaneros.

Un reporte del Ministerio de Desarrollo Económico ruso que recoge el sitio informativo RBC, atribuye el aumento físico a las sanciones, que redujeron las capacidades exportadoras de Irán y Venezuela e hicieron que sobre todo Turquía y Estados Unidos optaran por los suministradores rusos.

Turquía más que cuadruplicó sus compras a Rusia en esos 11 meses del 2019, a causa de la reorientación de refinerías turcas al crudo ruso. En valores físicos las exportaciones a Ankara aumentaron a 7,55 millones de toneladas el año pasado, frente a 1,69 millones de toneladas en el 2018, según el Servicio Federal de Aduanas.

Desde la proclamación de las sanciones contra Caracas, que afectaron su sector petrolero, Rusia triplicó los suministros de petróleo a EE.UU. durante el mismo lapso. Moscú ganó casi 2.000 millones de dólares en el mercado norteamericano al vender 4,28 millones de toneladas en 2019. Además, las empresas estadounidenses compraron a Rusia productos derivados del petróleo por un valor de 3.800 millones de dólares.

El mayor comprador de petróleo ruso fue China, que también incrementó las importaciones en casi un 4 % el año pasado, a 63,1 millones de toneladas. Sin embargo, el precio medio del petróleo Urals —la marca más conocida de crudo del país— bajó un 8,8 % en el 2019, algo que impidió obtener la misma dinámica en valores monetarios.

Sanciones causantes

Washington impuso sanciones a principios de 2019 a la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA, entre otras restricciones que buscan paralizar la economía del país sudamericano.

Irán ha estado bajo las sanciones unilaterales desde el 2018, cuando Estados Unidos abandonó el acuerdo internacional que mantenía bajo control el programa nuclear de Teherán. Las tensiones fueron creciendo entre los dos países durante todo el año pasado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7