El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El riesgo país de Argentina sube 3,5 % y se acerca a los 2.000 puntos

Publicado:
El índice que elabora JP Morgan trepó 68 puntos tras el anuncio de "reperfilamiento" de la deuda.
El riesgo país de Argentina sube 3,5 % y se acerca a los 2.000 puntos

El riesgo país de Argentina mostró este miércoles un alza significativa de 68 puntos básicos y se ubicó en 1.992, en medio de la incertidumbre de los mercados en relación al "reperfilamiento" de la deuda anunciado por el Gobierno del país sudamericano. 

El índice que realiza el banco estadounidense JP Morgan se elevó así 3,5 % respecto a la jornada anterior, luego de que el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, reconociera que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la postergación de vencimientos de la deuda que debía afrontar en 2020 y 2021. 

El lunes, la cartera de Hacienda realizó un canje de deuda pública por 99.000 millones de pesos (unos 1.646 millones de dólares), aplazando compromisos de pago desde enero hacia el segundo semestre de este año. 

Asimismo, este martes la agencia Standard & Poor (S&P) rebajó la calificación soberana de la deuda de Argentina a "default selectivo", al considerar el canje "en condiciones desfavorables" para los tenedores de bonos por "incumplimiento".   

El riesgo país mide la cotización y el diferencial de riesgo de pago de los bonos soberanos, en este caso de la nación sudamericana, con sus similares de EE.UU., a los que se considera de riesgo 0. Si los grandes inversores se desprenden de estos títulos públicos, se reduce su valor en el mercado financiero y crece el riesgo país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7