El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un policía hispano invoca la 'regla de una gota' para presentarse como negro en un examen de ascenso en EE.UU.

Publicado:
En su primera solicitud de empleo, el hombre se habría identificado como "hombre blanco hispano".
Un policía hispano invoca la 'regla de una gota' para presentarse como negro en un examen de ascenso en EE.UU.

Javier Ortiz, capitán de la Policía de Miami (EE.UU.) está siendo investigado tras ser acusado por varios oficiales de identificarse como un "hombre negro" en los exámenes policiales para obtener un ascenso. En la reunión de comisarios del pasado viernes, Ortiz se defendió de las acusaciones e insistió en que, de hecho, era negro debido a la llamada 'regla de una gota', informa NBC.

En su defensa, Ortiz, que es 'cubanoamericano', evocó esta regla, un término coloquial usado antiguamente en el país para la clasificación social de personas con alguna ascendencia racial diferente a la blanca. Según esta regla, cualquier persona que tenga el más mínimo grado de herencia africana es negra por definición.

"Bueno, me enteré que hay personas en mi familia que son mixtas, que son negras y, si sabes algo sobre la 'regla de una gota', que comenzó en el siglo XX, es la que identifica y define qué es un hombre negro", expresó Ortiz.

Originalmente, el hombre se habría identificado como un "hombre hispano blanco" cuando solicitó trabajo en el Departamento de Policía de Miami. El comisario Keon Hardemon se refirió a estos documentos y le preguntó a Ortiz cómo se consideraba a sí mismo cuando llenó la solicitud de empleo, a lo que este respondió:

"Creo que puse un hombre blanco, sé que puse un hombre blanco, pero no sé si puse hispano. Sé quién soy".

El oficial concluyó agregando que al menos la mitad de su familia era judía, lo que hizo gracia en los presentes. "El señor Ortiz afirmó que era negro. Ahora dice que es judío negro, me temo que, tal vez, el próximo mes sea una mujer judía negra. No lo sé", dijo uno de los comisarios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7