El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Duma Estatal rusa considera las enmiendas a la Constitución propuestas por Putin: ¿En qué consisten?

Publicado:
El mandatario propuso una serie de enmiendas relativas a las garantías sociales, la distribución de poderes o los requisitos para los candidatos a la Presidencia rusa, entre otros aspectos.
La Duma Estatal rusa considera las enmiendas a la Constitución propuestas por Putin: ¿En qué consisten?

La Duma Estatal rusa (Cámara Baja del Parlamento) considera este jueves el paquete de enmiendas a la Constitución propuestas por el presidente del país, Vladímir Putin, y relativas a las garantías sociales, la distribución de poderes o los requisitos para los candidatos a la Presidencia, entre otros aspectos.

Mandatos presidenciales y requisitos para los candidatos

Una de las enmiendas propuestas limita a dos los mandatos presidenciales (actualmente, la Constitución rusa estipula que "una misma persona no puede ocupar el cargo de presidente de la Federación Rusa por más de dos períodos consecutivos", pero sí de manera alternada). Por otro lado, se propone que el presidente de Rusia debe ser un ciudadano que haya cumplido 35 años, que haya residido en el país durante al menos 25 años (frente a 10 años en actualidad) y que no tenga ni haya tenido ciudadanía extranjera o un permiso de residencia u otro documento que confirme el derecho a la residencia permanente en el territorio de un Estado extranjero.

Tampoco podrán tener ciudadanía o permiso de residencia en un país extranjero otros cargos determinantes para garantizar la seguridad y la soberanía del país (dirigentes regionales, parlamentarios, ministros, jefes de organismos federales y jueces).

Distribución de poderes

Putin propuso transferir del presidente a la Duma Estatal la potestad de aprobar las candidaturas de primer ministro y miembros del Gobierno, así como otorgar al Parlamento el derecho de aprobar, a propuesta del jefe de Gobierno, a todos los viceprimeros ministros y ministros federales. El mandatario mantendrá el derecho de destituir al primer ministro, sus viceministros y otros ministros, si pierden su confianza o cumplen sus funciones de manera incorrecta. Además, de las enmiendas se desprende que el presidente podrá destituir al primer ministro sin despedir simultáneamente a todo el Gobierno, como lo exige la Constitución actual.

El presidente tendrá el poder de nombrar jefes de organismos encargados de asuntos de defensa y seguridad del Estado, asuntos internos, justicia, asuntos exteriores, emergencias y seguridad pública, tras acordarlo con el Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso). También ofrecerá a dicho Consejo candidatos para cargos superiores en la Corte Suprema, la Corte Constitucional y la Fiscalía General.

Al mismo tiempo, se otorgarán poderes adicionales al Consejo de la Federación y a la Corte Constitucional. El primero tendrá la potestad de destituir, a propuesta del presidente, a jueces de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema, en caso de una conducta inapropiada "que difame su honor y dignidad". A su vez, el Tribunal Constitucional tendrá el derecho de verificar (por iniciativa del presidente) la constitucionalidad de las leyes federales antes de que sean firmadas por el jefe de Estado.

El papel del Consejo de Estado

Se propone también consolidar el estatus y el papel del Consejo de Estado, que será formado por el presidente para "garantizar el funcionamiento coordinado y la interacción de las autoridades estatales, determinar las principales direcciones de la política nacional y exterior de Rusia, así como las áreas prioritarias de desarrollo socioeconómico del país". Hasta ahora, estas funciones se consideraban una prerrogativa del presidente.

Salario mínimo e indexación de las pensiones

A nivel social, el presidente sugiere fijar un salario mínimo que no sea inferior al nivel del mínimo de subsistencia, así como consolidar la indexación de las prestaciones sociales y la indexación regular de las pensiones.

Prioridad de la Constitución sobre el derecho internacional

Asimismo, las enmiendas permiten no ejecutar decisiones de organismos internacionales si el Tribunal Constitucional decide que son contrarias a la Constitución rusa.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7