El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polémica en Turquía por un proyecto de ley que prevé indultar a los violadores de menores si se casan con sus víctimas

Publicado:
Los críticos argumentan que la medida legitimaría la violación de menores y alentaría el matrimonio infantil.
Polémica en Turquía por un proyecto de ley que prevé indultar a los violadores de menores si se casan con sus víctimas

El Parlamento turco tiene previsto votar a finales de este mes un proyecto de ley que estipula indultar a los perpetradores de abuso sexual contra menores si se casan con sus víctimas, una polémica legislación que, según sus críticos, legitimaría la violación y alentaría la práctica del matrimonio infantil.

El opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha instado al Gobierno a rechazar la medida. En declaraciones a The Morning Star, la diputada de HDP Figen Demirci Cira asegura que su partido y las organizaciones de mujeres lucharán para bloquear la "amnistía por abuso infantil", que —alertó— podría "conducir a la reducción de la edad legal" para las relaciones sexuales y forzar a las víctimas a contraer matrimonio.

El pasado 6 de enero, mujeres de más de cuarenta ciudades turcas salieron a la calle para protestar contra el proyecto de ley. Además, 145 colectivos de mujeres denunciaron la iniciativa en un comunicado, advirtiendo que "abriría el camino a los matrimonios forzados y prematuros", por lo que instan al Gobierno a "tomar medidas para proteger a los niños en lugar de perdonar a los abusadores".

Si bien la edad legal de consentimiento en Turquía es de 18 años, un informe gubernamental de 2018 sobre el matrimonio infantil estimaba que un total de 482.908 niñas se casaron en la última década. Un proyecto de ley similar fue retirado por el Gobierno turco en 2016 después de desatar una ola de indignación nacional y mundial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7