Actualidad

La Duma Estatal rusa aprueba en primera lectura la enmienda a la Constitución

Publicado:
Así la Cámara Baja del Parlamento ruso ha apoyado la propuesta del presidente Vladímir Putin.

La Duma Estatal de Rusia ha aprobado este jueves en primera lectura un proyecto de ley sobre la enmienda a la Constitución acerca de la organización del poder público. La iniciativa ha contado con 432 votos a favor y ninguno en contra.

Las propuestas del respectivo documento, presentado ante la Cámara Baja del Parlamento ruso el lunes, incluyen la sugerencia de Vladímir Putin de prohibir a las personas que tienen doble nacionalidad o un permiso de residencia en otro país ocupar importantes cargos gubernamentales, como el de primer ministro, cualquier otro ministro o gobernador.

También se propone endurecer constitucionalmente los requisitos para los que aspiran a la presidencia del país. Así, deben residir en Rusia no menos de 25 años y no tener nunca la ciudadanía de otra nación. Según este punto del documento, una misma persona no podrá ser presidente más de dos veces a lo largo de su vida.

El proyecto de ley sobre la enmienda a la Constitución, además, limita la prioridad del derecho internacional respecto a la legislación rusa y convierte al Consejo de Estado en un órgano constitucional, otorgándole ciertas funciones que hasta ahora eran una prerrogativa del presidente.