Actualidad

"Coincidiremos en otro momento": Guaidó se resigna ante negativa de Pedro Sánchez de reunirse con él en Madrid

Publicado:
El diputado, quien se autoproclamó hace un año como "presidente interino" de Venezuela, será recibido por la ministra de Exteriores española.
"Coincidiremos en otro momento": Guaidó se resigna ante negativa de Pedro Sánchez de reunirse con él en Madrid

El diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente interino" de Venezuela hace un año, se resignó ante la negativa del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de reunirse con él en Madrid. 

"Tenemos las mejores relaciones con España. Ya coincidiremos en algún otro momento con el presidente Pedro Sánchez", dijo el diputado opositor en conferencia de prensa en Davos (Suiza), según recogieron medios españoles. 

El miércoles, la ministra portavoz del Ejecutivo español, María Jesús Montero, adelantó que Pedro Sánchez no recibirá al diputado opositor venezolano porque su "visita no fue objeto de discusión en el Consejo de Ministros celebrado ayer [martes]". 

"La ministra de Exteriores [Arancha González Laya] será la encargada de recibir a Juan Guaidó y atenderle, como marca la diplomacia española", dijo Montero.

En once meses, Guaidó pasó de ser reconocido en España como el presidente interino del país suramericano a un "dirigente político muy importante de la oposición en Venezuela", como lo nombró el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, durante una entrevista con Telecinco.  

En esa declaración, Iglesias reiteró que la voluntad de España es contribuir al diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela. 

Respaldo y rechazo de Trump

Guaidó dará un discurso en la Puerta del Sol en Madrid el próximo sábado, después de haberse reunido con el presidente Iván Duque en Colombia; con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en Londres; con el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en Bruselas; y de haber asistido al Foro Económico Munidial en Davos, Suiza.

No obstante, el principal apoyo de Guaidó en América, el presidente estadounidense, Donald Trump, se fue de Davos sin reunirse con el diputado opositor venezolano, contrario a lo que se había especulado. 

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, Guaidó reconoció su incapacidad para gobernar Venezuela y pidió ayuda ante la élite política económica mundial: "Hoy les digo: solos no podemos, enfrentamos a un conglomerado internacional, criminal. Necesitamos de su ayuda".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!