El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Antes de que sea demasiado tarde": millonarios piden a sus 'colegas' pagar impuestos y así evitar un "desastre para todos"

Publicado:
Al menos 8 billones de dólares están hoy escondidos en paraísos fiscales, lo que equivale a cerca del 10 % del PIB mundial.
"Antes de que sea demasiado tarde": millonarios piden a sus 'colegas' pagar impuestos y así evitar un "desastre para todos"

Un grupo de magnates pertenecientes a la organización Millionaires Against Pichforks ('Millonarios contra rastrillos', en inglés) se dirigió a otras personas con grandes fortunas para pedirles que paguen impuestos a fin de evitar un "desastre para todos", según reza un comunicado emitido recientemente con motivo del Foro Económico Mundial, que se celebra esta semana en Davos (Suiza).

"Le instamos […], antes de que sea demasiado tarde, a exigir impuestos más altos y más justos para los millonarios y multimillonarios en sus países, y ayudar a prevenir la evasión de impuestos individual y de sociedades y el fraude a través de una reforma fiscal internacional", reza el mensaje dirigido a ese sector de la población.

Los firmantes aseguran que hacen tal petición como "miembros de la clase de seres humanos más privilegiada que jamás haya caminado sobre la Tierra". Asimismo indican que una "desigualdad extrema y desestabilizadora" está creciendo en todo el mundo, ya que cada vez hay más multimillonarios y sus fortunas son mayores, mientras que los ingresos de las personas pobres apenas han cambiado.

"Es hora de que actuemos"

En la misma línea, el comunicado sostiene que en muchas naciones las tensiones causadas por la desigualdad han alcanzado niveles de crisis, y destaca que la baja confianza social y un sentimiento general de injusticia están socavando la cohesión social básica y aumentando las tensiones entre países. Asimismo, expresa el temor de que la comunidad global no responderá de manera adecuada a la inminente catástrofe climática. "Esto será desastroso para todos, incluidos los millonarios y multimillonarios".

"Es hora de que actuemos", continúa el mensaje, que hace hincapié en que los impuestos son la mejor y única manera apropiada de garantizar una inversión adecuada en aquello que necesitan nuestras sociedades. "Las personas que rechazan esta verdad representan una doble amenaza, tanto para el clima como para la democracia misma", asegura el comunicado, argumentando que esa gente es la misma que "manipula gobiernos y procesos democráticos en todo el mundo para su propio beneficio".

Por último, los firmantes aseguran que muchas de las corporaciones más grandes del mundo abusan de los paraísos fiscales, e incluso no pagan ningún impuesto. "A nivel internacional, la evasión fiscal ha alcanzado proporciones epidémicas", reza el comunicado. Para demostrarlo, ofrecen un dato escalofriante: en la actualidad hay al menos ocho billones de dólares escondidos en paraísos fiscales, lo que equivale a cerca del 10 % del PIB mundial.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7