El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cámara de Diputados de Chile aprueba acusación constitucional contra el intendente de Santiago por impedir una protesta

Publicado:
Felipe Guevara enfrenta cargos por haber infringido el derecho de libre reunión mediante el accionar de Carabineros durante las protestas. Quedó temporalmente suspendido.
Cámara de Diputados de Chile aprueba acusación constitucional contra el intendente de Santiago por impedir una protesta

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves una acusación constitucional contra el intendente de la región metropolitana de Santiago, Felipe Guevara, por presuntamente haber infringido el derecho a la libre reunión durante las protestas contra el Gobierno nacional. 

Tras la aprobación del libelo por 74 votos a favor, 71 en contra y una abstención, Guevara ha quedado suspendido de su cargo, a la espera de que el Senado defina sobre el tema. 

En caso de prosperar la acusación también en la cámara alta, el intendente dejará definitivamente su cargo y no podrá ocupar otros por un período de 5 años. 

La denuncia fue presentada por la oposición a raíz de un amplio despliegue de Carabineros de la plaza Baquedano, renombrada por los manifestantes como 'Plaza de la Dignidad', para ocuparla y evitar así una protesta no autorizada en el mes de diciembre.

Guevara intentó frenar la acusación invocando una cuestión previa en la que expuso su defensa, pero ésta fue rechazada por los diputados.

"Ha primado la insensatez, no se ha escuchado los argumentos y las pruebas", señaló el alcalde de Santiago al conocerse el resultado de la votación. 

Felipe Guevara asumió la intendencia a fines de octubre pasado, en reemplazo de su antecesora, Karla Rubilar, en medio del estallido social desatado a mediados de ese mismo mes. Ambos pertenecen al partido Renovación Nacional, el mismo del presidente Sebastián Piñera. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7