El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: La Guardia Nacional de México impide el paso de la caravana migrante en Chiapas

Publicado:
Se estima que cerca de un millar de personas cruzó este jueves de Guatemala a México por el río Suchiate. Sin embargo, se encontraron con un fuerte operativo de seguridad.
VIDEO: La Guardia Nacional de México impide el paso de la caravana migrante en Chiapas

La Guardia Nacional de México impidió el paso este jueves a decenas de migrantes centroamericanos que caminaban por una carretera del estado de Chiapas, al sur del país.

Los miembros de la caravana migrante se encontraron en la carretera, que va de Ciudad Hidalgo a Tapachula, con un fuerte operativo implementado por la Guardia Nacional de México.

Al ver que los uniformados desfilaban hacia ellos, el grupo de migrantes decidió poner un alto y esperar. No obstante, la Guardia Nacional no detuvo el paso.

"Queremos paz, queremos paz", gritó un sector de la caravana migrante cuando decenas de uniformados con escudos antimotines caminaron en fila hasta impactar al grupo. 

Cuando los miembros de la Guardia Nacional chocaron con la caravana, arrojaron gases lacrimógenos para disolver a los migrantes, por lo que decenas de personas que viajaban en familia huyeron del lugar. 

El sitio de noticias Animal Político reportó que una persona resultó lesionada tras el choque con los miembros de la Guardia Nacional. Según información de Milenio, un niño de 11 años se desmayó tras el repliegue ejecutado por los uniformados en la carretera del sur de México. 

En imágenes difundidas en redes tras el operativo, se observa a dos niñas y dos mujeres llorando mientras son custodiadas por uniformados.

Medios locales reportaron que decenas de personas fueron ingresadas a camiones para ser trasladadas a oficinas del Instituto Nacional de Migración (INAMI). No obstante, las autoridades no hay confirmado esta información. 

Deportaciones

Se estima que cerca de un millar de personas cruzó este jueves de Guatemala a México por el río Suchiate, aprovechando su bajo caudal. Solo que, a diferencia de los días pasados, el contingente optó por cruzar muy cerca del paso fronterizo Suchiate II, ubicado en Ciudad Hidalgo (Chiapas), y no por el puente fronterizo Rodolfo Robles. 

Hasta el miércoles, el Inami reportó que 689 migrantes fueron deportados del sur de México a distintas ciudades de Honduras. Sin embargo, se desconoce la cifra de las personas que aguardan en las estaciones migratorias de Villahermosa, Tenosique y El Ceibo, en Tabasco; o en La Mosca, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en espera de que se resuelvan sus casos. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Tras las recientes críticas a la Guardia Nacional por los operativos contra los migrantes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que este cuerpo policial y militar "se comportó conforme a los ordenamientos que le han dado". 

Según el Gobierno mexicano, desde el sábado pasado que arribó a Chiapas el primer contingente de la caravana migrante con la esperanza de llegar a EE.UU., se les ofreció información sobre las solicitudes de refugio, permisos temporales para trabajar en el sur del país e incluso sobre los 20.000 empleos que la Administración de Andrés Manuel López Obrador está creando en Guatemala, Honduras y El Salvador.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7