El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Las relaciones no son tan cálidas como antes": El portavoz presidencial filipino explica por qué Duterte no viajará a EE.UU.

Publicado:
Manila amenaza con poner fin al Acuerdo de Fuerzas de Visitas con Washington tras la revocación del visado de un alto funcionario por el Gobierno estadounidense.
"Las relaciones no son tan cálidas como antes": El portavoz presidencial filipino explica por qué Duterte no viajará a EE.UU.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha rechazado la invitación de su homólogo norteamericano, Donald Trump, para visitar Estados Unidos, según lo ha anunciado el portavoz del mandatario filipino, Salvador Panelo, citado por el diario local Manila Bulletin. De esta forma, el vocero presidencial confirma la reciente declaración que hizo Duterte en este sentido en una entrevista exclusiva a RT.

Asimismo, el vocero presidencial agregó que las relaciones actuales entre Washington y Manila "no son tan cálidas como antes", al tiempo que condenó la "intrusión" del Estado noteamericano "en la soberanía de Filipinas", según el medio.

Panelo subrayó que ya se ha puesto en marcha el proceso de "finalización" del Acuerdo de Fuerzas de Visitas (VFA, por sus siglas en inglés) entre ambos países. El VFA, firmado en 1998, otorgó estatus legal a las numerosas tropas estadounidenses que llegaron a los puertos del país asiático y llevaron a cabo ejercicios militares de forma conjunta con las fuerzas locales.

El Gobierno filipino reiteró su amenaza de poner fin al VFA después de que las autoridades estadounidenses revocaran el visado de su senador Ronald dela Rosa, que en 2016 fue nombrado jefe de la Policía Nacional de Filipinas, cuando Duterte declaró la "guerra sangrienta" contra los cárteles de drogas.

Investigaciones de grupos de derechos humanos, incluida la organización Human Rights Watch, destaparon numerosos casos en los que las fuerzas filipinas, encabezadas por Dela Rosa, mataron a tiros a supuestos narcotraficantes y drogadictos, alegando sin evidencia que habían ofrecido resistencia durante su arresto. En 2018, la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas estimó que la "guerra" contra las drogas habría dejado sobre 27.000 de víctimas mortales.

Dela Rosa, que este miércoles confirmó la información sobre la revocación de su visado, declaró que la Embajada de EE.UU. en Filipinas no le había explicado las razones de su decisión, aunque, según su opinión, es probable que la cancelación se debiera a las alegaciones sobre supuestas ejecuciones extrajudiciales durante su jefatura en la Policía, según Reuters.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7