El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se convierte en la primera persona en nadar bajo una capa de hielo antártico para alertar sobre el calentamiento global (FOTOS)

Publicado:
El nadador británico-sudafricano y defensor del océano, Lewis Pugh, necesitó 33 años de preparación para poder pasar unos 10 minutos en un lago supraglacial.
Se convierte en la primera persona en nadar bajo una capa de hielo antártico para alertar sobre el calentamiento global (FOTOS)

El nadador británico-sudafricano Lewis Pugh, de 50 años, se ha convertido este jueves en el primer hombre a nadar bajo una capa de hielo antártico en un lago supraglacial. Pugh, el patrón de los océanos de la ONU, afirma que lo hizo para llamar la atención sobre el cambio climático.

Según la Lewis Pugh Foundation, estudios recientes estiman que hay más de 65.000 de lagos supraglaciales en Antártida Oriental. El derretimiento de hielo vinculado al calentamiento del aire provoca su crecimiento. 

La temperatura del agua es de pocos grados sobre cero y existe el riesgo de que el lago se hunda si se produce un hueco grande en el hielo. Sin embargo Pugh estuvo dispuesto a someterse al riesgo ya que está "completamente determinado a mostrar al mundo lo que está ocurriendo aquí en Antártida Oriental". 

Lewis Pugh pasó 10 minutos y 17 segundos en el agua y nadó debajo de una capa de hielo. El nadador afirmó que necesitó más de 30 años de entrenamiento para poder completar este reto.

"Es el lugar más bonito que he visto en todo el mundo, en toda mi vida. El túnel fue de todos los tonos de azul", contó el activista a los medios el miércoles después de un nado de prueba y añadió, "pero a cualquier lado que miremos vemos agua derretida". 

Lewis Pugh mencionó la necesidad de que "todas las naciones tomen acciones urgentes para proteger nuestro planeta" y la creación de Áreas Marítimas Protegidas (AMP) en la región. 

"No tengo duda en absoluto de que estamos enfrentando una emergencia climática", se expresó el activista después de nadar, "No tenemos 50 o 20 años, ni siquiera 10 para resolver esta crisis. Se nos ha acabado el tiempo. La hora de actuar es ahora mismo". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7