Actualidad

La Administración Trump implementa nuevas reglas para limitar el 'turismo de parto'

Publicado:
La medida permite a los funcionarios consulares denegar una visa a cualquier persona cuyo "objetivo principal" para obtener dicha documentación es dar a luz en el territorio de EE.UU.
La Administración Trump implementa nuevas reglas para limitar el 'turismo de parto'

El Departamento de Estado de EE.UU. reveló ese jueves nuevas reglas que podrían dificultar que las extranjeras embarazadas viajen a Estados Unidos con visa de turismo, citando preocupaciones de seguridad, informa Reuters

El objetivo de la medida, que entrará en vigor este viernes, es limitar el 'turismo de parto' de las mujeres extranjeras que ingresan al país con visa turista con la intención de obtener la ciudadanía para sus bebés nacidos en suelo estadounidense.

"Cerrar esta evidente laguna de inmigración combatirá estos abusos endémicos y, en última instancia, protegerá a Estados Unidos de los riesgos de seguridad nacional creados por esta práctica", declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

Las nuevas reglas, también "defenderá a los contribuyentes estadounidenses de que sus dólares ganados con esfuerzo se desvíen para financiar los costos directos y posteriores asociados con el 'turismo de partos'", agregó la vocera.

La ciudadanía por nacimiento está garantizada por la 14.ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha criticado esta forma de obtener la ciudadanía en varias ocasiones, calificándola el año pasado como "francamente ridícula".

¿En qué consiste?

La nueva regla se aplica a los visitantes que buscan visas B, que se emiten a no inmigrantes. Permite a los funcionarios consulares denegar una visa a cualquier persona cuyo "objetivo principal" para obtener dicha documentación es dar a luz en el territorio de EE.UU.

"La regla final aborda las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva esta actividad para la seguridad nacional y la aplicación de la ley, incluida la actividad criminal asociada con la industria del turismo de nacimiento, como se refleja en los enjuiciamientos federales de personas y entidades involucradas en esa industria", reza el comunicado del Departamento de Estado.

Además, endurece las reglas para aquellos que desean ingresar a EE.UU. para recibir tratamiento médico. Los solicitantes de visa ahora deben demostrar que tienen "los medios y la intención" de pagar sus gastos médicos.

 

Covid19