El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué hay detrás de las maniobras militares conjuntas de Colombia y EE.UU.?

Publicado:
Participan 115 soldados estadounidenses de la 82° División Aerotransportada de Fort Bragg y el Ejército estadounidense, además de 43 soldados colombianos.
¿Qué hay detrás de las maniobras militares conjuntas de Colombia y EE.UU.?

Los ejercicios militares conjuntos entre Colombia y EE.UU., cuya finalidad es "fomentar la coordinación y compartir conocimientos", según el Comando Sur, han sido tildados de "ilegales" y "desestabilizadores" por voces que se han manifestado en contra.

En estás prácticas llevadas a cabo en la Base Militar de Tolemaida, en el departamento del Tolima (centro oeste del país), entre el 23 y el 29 de enero, participan 115 soldados estadounidenses de la 82° División Aerotransportada de Fort Bragg y el Ejército estadounidense, además de 43 soldados colombianos.

Al respecto, el jefe del Comando Sur, Craig Faller, quien se encuentra en Colombia, catalogó a este país como "un amigo cercano de EE.UU." y recordó que es socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). "Este ejercicio aerotransportado demuestra la interoperabilidad, la letalidad y la profesionalidad de nuestros ejércitos", recoge la cuenta del Twitter del organismo.

Los ensayos incluyen dos operaciones: defender y recuperar un aeropuerto amenazado por terroristas y repeler un ataque con ofensiva aérea.

Desestabilizar la región

Desde la oposición colombiana se sostiene que estas acciones son "intimidatorias" para la seguridad de la región y que violan la soberanía nacional.

Del mismo modo, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo rechaza las operaciones militares porque se producen mientras en el país se lleva a cabo una protesta política y social contra la violencia institucional, la corrupción y los ataques contra los derechos de la ciudadanía.

Estos ejercicios militares que se llevan a cabo cuando la Casa de Nariño se encuentra en un nivel máximo de tensión con Miraflores debido a que no reconoce a su presidente, Nicolás Maduro, al que señala de permitir la permanencia en su territorio de grupos irregulares colombianos que buscan atacar al país vecino.

Bogotá, que apoya al diputado opositor venezolano y autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, ha hecho constantes llamados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que desconozca a las autoridades venezolanas. Además, forma parte del grupo de países que activó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para ejercer más presión contra Venezuela.

"Es ilegal"

El analista político y jefe del Partido Comunista colombiano, Jaime Caicedo, en entrevista con RT, tildó de "ilegal" la realización de estos ejercicios conjuntos debido a que "es el Senado el que tiene que autorizar la presencia o el tránsito de tropas extranjeras", un "trámite" que "no se ha cumplido".

En este sentido, afirmó que el Gobierno de Iván Duque tiene que responder al Consejo de Estado "ante esta irregular definición de ejercicios militares".

Del mismo modo, recordó que este despliegue es "la continuación de planes que ya vienen de tiempo atrás" y que se relacionan con la integración del Ejército colombiano dentro de los convenios establecidos con la OTAN, "lo que constituye una situación anormal para América Latina puesto que Colombia es el único país que se ha asociado con ese organismo internacional". 

Colombia formalizó su ingreso como socio global de la OTAN el 31 de mayo de 2018, durante la administración de Juan Manuel Santos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7