Actualidad

Se disparan los precios del metal más caro del mundo

Publicado:
Ese material se emplea para construir catalizadores de vehículos que neutralizan los óxidos nitrosos en los gases de escape.
Se disparan los precios del metal más caro del mundo

La subida de precios del rodio, un metal precioso utilizado en la industria automotriz para reducir las emisiones de los vehículos, ha llegado a niveles casi récord: una demanda creciente y una perspectiva de oferta incierta ha elevado su cotización un 40 % en solo tres semanas, informa la agencia Reuters. 

Producto de la minería del platino y el níquel, este metal posee un alto punto de fusión y propiedades anticorrosivas y es el más caro del mundo porque una tonelada de corteza terrestre solo tiene 0,001 gramos de rodio, entre otros motivos.

Los precios del rodio se han disparado este enero de 6.040 a 9.975 dólares por onza. Hace unos cinco años costaba 10 veces menos, mientras que alcanzó su máximo histórico de 10.050 dólares en 2008.

El rodio, cuyos mayores productores son Sudáfrica, Rusia y Canadá, se emplea para construir catalizadores de vehículos, que neutralizan los óxidos nitrosos en los gases de escape.

"Demanda insaciable de Asia"

Las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas, sobre todo las de China, obligan a los fabricantes de automóviles a emplear más rodio y este año se espera que su demanda supere a la oferta, ya que los cortes de energía en las minas sudafricanas —generan más del 80 % de las extracciones— interrumpen el suministro.

Nicky Shiels, analista del banco Scotiabank, asegura que esta subida está impulsada por "una demanda insaciable de Asia" y destaca la importancia de los cortes de energía en Sudáfrica, que inyectan "cierta cantidad de miedo" y eso, en "un mercado pequeño y opaco", puede tener "un gran impacto".

Covid19