Actualidad

La 'marcha de un millón de hombres' exige en Bagdad la retirada de las tropas de EE.UU. (VIDEOS, FOTOS)

Publicado:
"A las familias de los soldados estadounidenses: ¡insistan en la retirada de [sus] hijos de nuestro país o preparen sus ataúdes!", rezaba uno de los carteles sostenidos por los manifestantes.

Una manifestación masiva convocada por Muqtada al Sadr, un destacado clérigo chiita, inundó este viernes las calles de la capital iraquí, Bagdad. Miles de ciudadanos acudieron al evento, denominado la 'marcha de un millón de hombres', para expresar el enojo por la presencia militar de EE.UU. en el país.

Multitudes de manifestantes, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, comenzaron a congregarse temprano por la mañana en la plaza Al Hurriya en el centro de Bagdad, cerca de la universidad principal de la ciudad. Algunos vestían túnicas blancas, simbolizando su disposición a morir por una causa religiosa, mientras que otros llevaban pancartas.

"A las familias de los soldados estadounidenses: ¡Insistan en la retirada de [sus] hijos de nuestro país o preparen sus ataúdes!", rezaba uno de los carteles.

"¡Fuera, fuera, ocupante!", "¡Sí a la soberanía!", gritaban los manifestantes.

Las fuerzas de seguridad han acordonado las carreteras principales de la urbe y la Zona Verde de la ciudad, área donde se encuentran embajadas extranjeras y edificios gubernamentales.

El analista político Arturo Viloria afirma que las protestas marcan el momento en que EE.UU. pierde su influencia en la región. Opina además que Washington se ha convertido en un factor incendiario en Oriente Medio.

La marcha se produce solo semanas después del ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad, en el que murieron el comandante iraní Qassem Soleimani y el líder de la milicia chiita iraquí, Abu Mahdi al Muhandis, junto con otros oficiales.

Además de desencadenar un estallido de tensiones en la región y un ataque iraní en represalia contra las bases estadounidenses en Irak, el asesinato provocó indignación entre los iraquíes, que ven la presencia de tropas estadounidenses de 16 años en su país como una ocupación ilegal.

Bagdad, por su parte, culpó a Washington por violar su soberanía, y los legisladores locales aprobaron una resolución no vinculante que insta al Gobierno a expulsar a todas las tropas extranjeras del país. Sin embargo, las autoridades estadounidenses indicaron que no planean retirar sus tropas de Irak pese a la decisión anterior del Parlamento del país árabe.

 

Covid19