Actualidad

Multimillonario pone fin a una huelga de médicos en Zimbabue al financiar un alza de sueldos

Publicado:
La oferta del magnate, sin embargo, solo cubrirá subvenciones por medio año.
Multimillonario pone fin a una huelga de médicos en Zimbabue al financiar un alza de sueldos

Los médicos de Zimbabue accedieron a terminar una huelga que duraba ya cuatro meses, luego de que un magnate de las telecomunicaciones ofreciera pagarles subsidios mensuales de unos 300 dólares durante medio año, informa Reuters.

Los médicos habían empezado su huelga el pasado 3 de septiembre, en una doble protesta ante la caída de sus ingresos –consecuencia de una severa inflación– y por el déficit de equipos y medicamentos en los hospitales públicos.

En promedio, los médicos de bajo escalafón ganan en ese país africano poco más de 200 dólares al mes, incluyendo subsidios.

"No es una solución duradera"

El multimillonario Strive Masiyiwa, residente británico con una fortuna estimada en 1.100 millones de dólares, estableció ya en noviembre pasado un fondo de 100 millones de dólares zimbabuenses (5,9 millones de dólares) en apoyo a los médicos, pero su propuesta fue entonces rechazada por ser una medida provisional.

Ahora los médicos deben dirigirse al fondo para obtener los subsidios a través de la intitución benéfica Fundación Higher Life, de Masiyiwa, propietario de la mayor compañía de comunicaciones en el país, Econet Wireless.

"No es una solución duradera, pero es una oportunidad para que los miembros de nuestro gremio reanuden el trabajo y completen su entrenamiento", dijo Tawanda Zvakada, portavoz de la Asociación de Medicos Hospitalarios de Zimbabue.

La financiación proveerá a cada uno 5.000 dólares zimbabuenses mensuales (unos 290 dólares), un móvil, transporte al trabajo y uniformes.

Un total de casi 2.000 médicos están trabajando en el sector público del país.

La inflación anual de 500 % ha erosionado los sueldos y ahorros en el país, causando la ira de los trabajadores, que acusan al presidente Emmerson Mnangagwa de incumplir sus promesas electorales de 2018, cuando se comprometió a impulsar la economía.

En noviembre pasado el Gobierno despidió a 450 médicos en huelga, tras tachar sus acciones de ilegales.

Covid19