Actualidad

Detectan en teléfonos Android un virus casi imposible de eliminar

Publicado:
Aunque apareció en 2015, los especialistas advierten que un 25 % de teléfonos Android aún en circulación siguen siendo vulnerables a este malware.
Detectan en teléfonos Android un virus casi imposible de eliminar

La compañía rusa de seguridad informática Dr. Web ha descubierto en teléfonos inteligentes Android un nuevo malware que casi imposible de eliminar. 

Denominado Android.Xiny.5260, este virus troyano lleva activo nada menos que desde 2015 Y fue detectado por expertos en ciberseguridad en aplicaciones de Google Play. El malware tiene varias modificaciones. Una de ellas, después de la instalación en un 'smartphone', inicia la descarga de aplicaciones, lo que permite al operador de virus  beneficiarse de los programas con el pago de la instalación.

Otra modificación más peligrosa infecta aplicaciones y recopila datos personales de la víctima, incluidos números de contacto, contraseñas y otro tipo de información.

A pesar de que el virus apareció hace casi cinco años, los especialistas de Dr.Web advierten que un 25 % de teléfonos Android aún en circulación siguen siendo vulnerables a este malware. Sin embargo, se trata de solo los dispositivos que cuentan con el sistema operativo Android 5.1 o anterior, es decir, bastante antiguos.

La empresa de seguridad informática también subraya que es imposible deshacerse de Android.Xiny.5260 incluso después de eliminar las aplicaciones infectadas del dispositivo. El único método que recomiendan los expertos es actualizar el 'firmware' correspondiente.

Covid19