Un potente sismo de magnitud 6,6 se ha registrado este viernes en el este de Turquía, según informó el Observatorio Kandilli.
La institución turca precisó que el movimiento telúrico se produjo a las 20:55 (hora local) a una profundidad de 5 kilómetros en la provincia oriental de Elazig. Poco después del primer temblor, la provincia se vio sacudida por una serie de réplicas con magnitudes de entre 3,3 y 5,4.
Según la agencia de desastres y emergencias de Turquía AFAD, el sismo ha dejado 22 víctimas mortales, así como 1.243 heridos.
Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que el terremoto fue de magnitud 6,7 y que se produjo a las 17:55 GMT, localizándose su epicentro a 4 kilómetros al noreste de la localidad de Doganyol.
El movimiento telúrico fue registrado por esta entidad a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento telúrico se ha sentido en varias localidades de la nación turca. Medios locales reportan que se vivieron momentos de temor entre la población. Además, algunas viviendas y vehículos resultaron afectados.
Medios estatales de Siria, país vecino de Turquía, informaron que el terremoto se sintió en varias áreas de la República Árabe. La misma información proviene desde El Líbano, Armenia, Georgia, Irán e Israel.
Las autoridades locales lo calificaron de un "temblor grave" que causó daños en edificios. Según los primeros informes al menos cuatro o cinco edificaciones fueron dañadas en la ciudad de Sivrice.
El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, ha anunciado que el Ejército está listo para ayudar en caso de que sea necesario.
Entretanto, en la Red circulan las primeras imágenes del terremoto, que muestran los efectos del temblor en algunos hogares, así como la situación en las calles de la zona afectada.
Turquía cuenta con un historial de potentes y destructivos terremotos. Más de 17.000 personas perdieron la vida y cerca de 500.000 quedaron sin hogar en agosto de 1999 a causa de un terremoto de magnitud 7,6 que sacudió la ciudad occidental de Izmit. En 2011, un sismo de magnitud 7,2 dejó un saldo de 523 muertos en la provincia oriental de Van.