El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Justicia de EE.UU. acusa a excomandante de la Policía que trabajó con García Luna de colaborar con cárteles

Publicado:
Iván Reyes Arzate fue titular de la Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés), un programa que fue instalado en México por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA).
Justicia de EE.UU. acusa a excomandante de la Policía que trabajó con García Luna de colaborar con cárteles

Ls Justicia estadounidense presentó nuevos cargos contra el excomandante de la Policía Federal de México, Iván Reyes Arzate, quien se encontraba cumpliendo una pena de 40 meses en una prisión de Illinois.

A Reyes Arzate se le acusa de conspiración internacional para poseer, distribuir e importar cocaína a EE.UU., ayudándose de una alianza con importantes cárteles del narcotráfico mexicanos, como los Beltrán Leyva y uno denominado Seguimiento 39. 

El caso adquirió la mayor relevancia porque entre 2008 y 2016, Reyes Arzate ocupó el cargo de mayor jerarquía en la Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés), un programa que fue instalado en México en 1997 por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de luchar contra las organizaciones del narcotráfico y lavado de dinero que operan en ambos países. 

Los fiscales acusan a Reyes Arzate de compartir información de investigaciones en curso con los líderes de Seguimiento 39 y con el cártel de los Beltrán Leyva. Según consta en el documento judicial, el excomandante de la Policía Federal se reunió personalmente con los capos, incluyendo al sanguinario Arturo Beltrán Leyva, para compartirles el estatus de las investigaciones en su contra. 

"[Reyes Arzate] aceptó un soborno de 290.000 dólares a cambio de su asistencia y la ayuda de otros oficiales corruptos", señalan los fiscales estadounidenses, agregando que se aprovechó de "su posición de poder y abusó de los vastos recursos de la Policía Federal de México y la DEA para obtener información confidencial, que a su vez proporcionó a los narcotraficantes". 

La Fiscalía estadounidense indicó en un documento judicial que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna (actualmente en prisión en espera de su juicio) supervisaba, entre otras unidades, la de Investigación Sensible cuando Reyes Arzate colaboró ahí. 

"Como [en el caso de] Reyes Arzate, el Gobierno espera presentar evidencia de que García Luna aceptó sobornos de parte de la organización de los Beltrán Leyva", consta en el documento judicial.

Reyes Arzate se encontraba en prisión desde noviembre de 2018 por colaborar con organizaciones criminales. Al excomadante de la Policía Federal se le señaló por haber recibido un soborno de 500.000 dólares del cártel de los Beltrán Leyva para arrestar a Édgar Valdez Villareal, conocido como 'La Barbie', un rival de esa organización criminal, según reportó Chicago Tribune. 

Se estimaba que Iván Reyes Arzate sería liberado y extraditado a México el próximo 27 de enero, pero la Justicia estadounidense le imputó tres nuevos cargos relacionados con el tráfico de cocaína a EE.UU., los mismos que enfrenta García Luna (además de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de protección y mentir bajo juramento). 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7