Actualidad

Alarma en "la última frontera": Científicos descubren con "tristeza" la gran cantidad de plástico que llega a la Antártida

Publicado:
"Se distribuye en las corrientes oceánicas globales. Está en lugares remotos y vírgenes. Puedes encontrarlo incluso aquí", se lamenta un experto.
Alarma en "la última frontera": Científicos descubren con "tristeza" la gran cantidad de plástico que llega a la Antártida

Científicos a bordo del barco James Clark Ross, del British Antarctic Survey (BAS), se muestran muy preocupados por el hallazgo de cientos de piezas de plástico en cada litro de agua de mar de la Antártida, informa Sky News.

"Hay mucho más plástico de lo que esperaba ver", confesó Tristyn Garza, de la Universidad de West Florida, tras bombear muestras de agua tomadas a diferentes profundidades a través de un filtro ultrafino y estudiarlas después bajo el microscopio. La científica detalló que se trata de cientos de piezas por litro de agua, un hallazgo que calificó de "muy triste", porque —asegura— "los lugares que estamos viendo son vírgenes e intactos".

"Está en lugares remotos y vírgenes"

"El problema con el microplástico es que no está solo donde vive mucha gente", relató, por su parte, Julian Blumenroeder, de la Universidad de Heidelberg en Alemania, tras encontrar un pedazo de plástico verde y duro en una red de malla fina en la bahía Margarita.

"Se distribuye en las corrientes oceánicas globales. Está en lugares remotos y vírgenes. Puedes encontrarlo incluso aquí", explicó.

En la misma línea, Dave Barnes, un ecólogo marino de BAS, advirtió que la cantidad de plástico en el Atlántico Sur sigue aumentando exponencialmente y que parte de ella ahora está atravesando las fuertes corrientes que circulan alrededor de la Antártida.

"Esta es la última frontera, el último lugar al que podemos ir donde los sistemas son naturales", alertó Barnes, para constatar que el plástico "se está vertiendo en la Antártida".

Covid19