El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Xi Jinping advierte que el avance del coronavirus "se acelera" y China se enfrenta a una "situación grave"

Publicado:
Las autoridades chinas redoblan esfuerzos para atender a los enfermos y contrarrestar el mortal virus, incluso en zonas alejadas del epicentro epidémico, como Pekín.
Xi Jinping advierte que el avance del coronavirus "se acelera" y China se enfrenta a una "situación grave"

Durante una reunión especial del Gobierno chino, el presidente Xi Jinping afirmó este sábado que el avance del coronavirus "se acelera", y que su país se enfrenta a una "situación grave", aunque no insostenibleinformaron medios estatales citados por CNA.

"Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos, [dependamos de] una prevención científica y de curas, además de políticas precisas, definitivamente podremos ganar la batalla", señaló el presidente Xi en una reunión del politburó en el marco de las festividades del Año Nuevo chino.

Sin embargo, el país se enfrenta a una "situación grave", ya que el nuevo coronavirus está "acelerando su propagación", advirtió.

En la nación asiática el nuevo coronavirus se cobra la vida de cada vez más personas; la cifra oficial ya alcanza los 41 muertos, y la cantidad de infectados supera los 1.300.

Suspenden el transporte interprovincial en Pekín

Como respuesta, las autoridades sanitarias de China redoblan esfuerzos para atender a los enfermos y contrarrestar el brote, incluso en zonas alejadas del epicentro epidémico, como Pekín.

En la capital del país asiático las autoridades locales han anunciado que suspenderán temporalmente el transporte de autobuses que hacen rutas entre provincias, en un esfuerzo por frenar el brote del virus denominado 2019-nCoV, recoge Xinhua.

Además, en 55 estaciones de metro, de ferrocarril y en el aeropuerto internacional de la ciudad se han activado detectores de temperatura corporal. Con esto se busca identificar a personas que podrían presentar síntomas de la enfermedad para enviarlos al hospital.

Para evitar una mayor propagación, las autoridades han cerrado un total 18 ciudades chinas, entre ellas, Wuhan, de más de 11 millones de habitantes, Huanggang (más de 6 millones), Chibi (cerca de medio millón de habitantes) y Xianning (2,5 millones de habitantes), limitando de esa forma el movimiento de un total de 56 millones de personas.

El virus se transmite de persona a persona a través del tracto respiratorio y en caso de contactos estrechos. La enfermedad ya ha traspasado las fronteras de China, detectándose algunos casos en otros países como Japón, Tailandia, Corea del Sur, EE.UU., Australia, Singapur o Vietnam, todos en personas procedentes de territorio chino. El virus también ha llegado a Europa, con tres casos de infectados en Francia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7