El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán denuncia el trato "inhumano" que sufren sus ciudadanos en las fronteras de EE.UU.

Publicado:
Teherán condena las "medidas discriminatorias" y advierte que Washington podría afrontar acciones en los tribunales de derechos humanos, después de que un estudiante fuera deportado pese a tener una visa válida.
Irán denuncia el trato "inhumano" que sufren sus ciudadanos en las fronteras de EE.UU.

El Ministerio de Exteriores de Irán ha condenado este sábado el trato "ilegal e inhumano" que agentes de la seguridad fronteriza de EE.UU. dispensan a sus ciudadanos, y ha advertido que Washington podría afrontar acciones en tribunales de derechos humanos, luego de que un estudiante iraní fuera deportado esta semana pese a tener un visado válido.

El portavoz de la Cancillería, Seyyed Abbas Mousavi, aseguró que estas "medidas absolutamente discriminatorias" violan las leyes y los principios internacionales de derechos humanos, ya que solo en función de "la raza, la nacionalidad o tal vez la religión" de las personas.

En este sentido, subraya que las fuerzas de seguridad fronteriza estadounidenses someten a los iraníes a un cuestionario sobre sus puntos de vista políticos y creencias religiosas, e ingresan por la fuerza en sus cuentas personales en las redes sociales.

Estas acciones contra los iraníes siguen "la línea de la política hostil y vengativa" del Gobierno estadounidense hacia Irán, que ya se había manifestado en la decisión de prohibir la entrada de iraníes a EE.UU., en las amenazas con atacar centros culturales y civiles iraníes, en el "asesinato cobarde del mítico héroe de la guerra contra el terrorismo", y ahora, en la "persecución de iraníes en las fronteras de EE.UU.", denuncia Mousavi.

La deportación

Shahab Dehghani, que tenía un visado de estudiante en vigor, llegó a EE.UU. el 19 de enero para continuar sus estudios en la Universidad Norhteastern, en Boston, pero fue detenido por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, según denunciaron sus abogados y defensores de los derechos civiles.

Los abogados de Dehghani presentaron el lunes un recurso de emergencia, que un juez federal aprobó y fijó una audiencia para el martes, demorando de esta manera la expulsión. Sin embargo, Dehghani fue deportado el lunes por la noche.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7