El acuerdo comercial entre EE.UU. y China plantea importantes riesgos a largo plazo para el comercio mundial y conducirá a un aumento de las disputas comerciales globales en los próximos años, advierte Maxim Oreshkin, asistente del presidente ruso y exministro de Desarrollo Económico del país.
En una entrevista con el canal Rossiya 24, Oreshkin subrayó que el compromiso de Pekín de aumentar la compra de bienes estadounidenses en el marco del acuerdo ya "causa serias preocupaciones" en Europa, pues no está claro si esto conllevará barreras adicionales para los productos europeos.
Según el exministro, se trata de "una gran bomba de tiempo", y aunque "no explotará en 2020", a partir de 2021-2022 "veremos muchas disputas en el triángulo EE.UU.-China-Europa con la inclusión de otros países".
En este contexto, Oreshkin señaló que Rusia seguirá apoyando los formatos multilaterales en lo que se refiere al comercio internacional. "No creo que el bilateralismo sea un nuevo futuro para la política comercial mundial", apuntó.
- El pasado 15 de enero, representantes de China y de EE.UU. firmaron la 'fase uno' del largamente esperado acuerdo comercial entre ambos países. En el marco del trato, Pekín se comprometió a gastar en dos años unos 200.000 millones de dólares adicionales en servicios, productos agrícolas, energía y bienes manufacturados estadounidenses.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!