El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Comisión de Hacienda de Chile analiza la reforma de pensiones antes de ser votada: ¿En qué consiste?

Publicado:
La iniciativa del Ejecutivo incluye un aumento del 6 % en las cotizaciones.
Descargar video

La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja de Chile analiza este lunes el proyecto de ley para la reforma de las pensiones propuesta por el presidente Sebastián Piñera. Después, la medida será enviada al Pleno.

La reforma fue uno de los detonantes de la crisis en Chile y, a inicios de este año, Piñera proclamó un proyecto de pensiones donde creaba un nuevo pilar: un 6 % de cotización adicional a cargo del empleador.

La iniciativa establece un aporte del 3 % que será adicional y de manera gradual a cargo del empleador, y otro 3 % de un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario.

Se hará en un transición de 12 años, hasta el 2032, aplicando un 0,5 % de cotización anual. Según la encuestadora pública Cadem, el 93 % de los chilenos piden una reforma de las pensiones y otro 51 % opina que las cotizaciones adicionales [6 %] deben de ir a una cuenta personal.

"Medidas cosméticas"

Carolina Espinoza Tapia, vocera nacional de NO+AFP, asegura que el proyecto de pensiones del Ejecutivo es una reforma cosmética que busca calmar las protestas contra el Gobierno y lo que tendrá es el efecto contrario. 

"Está reforma, más algunas medidas de maquillaje que se están haciendo en el sector de la salud, son dos cuestiones que el gobierno pretende instalar para hacer parecer que hay un gobierno que se preocupa de las condiciones de vida de la gente", denuncia Espinoza Tapia.

La portavoz hace hincapié en que "la ciudadania en estos 100 días de estallido social ha demostrado con creces que tiene un nivel de conciencia muy profundo". "Estamos convencidas desde las organizaciones sociales que esta medida, está seudorreforma no va a cambiar la movilización y las demandas de la ciudadania", aseguró.

"Entonces, al contrario, estas medidas absolutamente marginales vienen a enfurecernos, a darnos más razones para seguir movilizadas y movilizados en la calle", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7