Actualidad

Fragmentación del Congreso y desplome del fujimorismo tras las elecciones extraordinarias en Perú

Publicado:
Hasta septiembre, Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, era el mayor grupo opositor, pero los resultados actuales lo han desplazado hasta el sexto lugar.

Las elecciones extraordinarias al Congreso de Perú dejan un Parlamento fragmentado, según los resultados preliminares. En total, hasta 10 partidos estarían representados en la cámara. Más de 24 millones de personas habían sido convocadas a votar para elegir a los 130 congresistas.

A falta de confirmación final, Acción Popular obtuvo el 10,1 %, seguido del Frente Popular Agrícola (Frepap), con un 8,9 %, y Podemos Perú, con un 7 %. La subida de estos partidos se contrapone a la de los fujimoristas de Fuerza Popular. Esta formación, liderada por Keiko Fujimori, era hasta septiembre el mayor grupo opositor, pero los resultados actuales lo han desplazado hasta el sexto lugar. 

La composición del nuevo Congreso estará vigente solamente año y medio hasta completar el mandato del que fue cesado. A finales del pasado mes de septiembre, el presidente Martín Vizcarra disolvió la Cámara y convocó elecciones en medio de graves tensiones en el Parlamento.

Cambio drástico

Para Javier Torres, periodista y analista político, los resultados traen un cambio drástico en la correlación de fuerzas en un momento en el que, según él, deben realizarse numerosas reformas en poco tiempo. 

"Podemos ver un Congreso fragmentado. Vamos a tener cerca de 10 bancadas (...) no va a haber una mayoría y va a ser un Congreso de una vida muy corta y que ya tiene una agenda heredada del anterior", explica Torres en entrevista con RT.

Esta agenda, según el analista, estará centrada en la reforma política, del sistema partidos y reglas electorales, del sistema de Justicia y también en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

"Y además un conjunto de acusaciones pendientes a una serie de autoridades acusadas por casos de corrupción, que fueron blindadas en el anterior Congreso. Vamos a tener más bien una dispersión de agendas de algunos partidos y algunos acuerdos básicos, mínimo en términos de las reformas", concluyó.

Covid19