Actualidad

Un nuevo líder social fue asesinado en Colombia

Publicado:
El colombiano Fernando Quintero Mena sería la víctima 27 en lo que va de año.
Un nuevo líder social fue asesinado en Colombia

Un nuevo líder social fue asesinado en Colombia. Se trata de Fernando Quintero Mena, quien fue ultimado el pasado domingo en el municipio Covención (Norte de Santander), en el noreste del país.

Quintero Mena era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guasiles Sur, miembro del Comité Ecológico de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Trinidad y exconsejal del municipio de Convención. 

La información fue dada a conocer por el Comité Social del Catatumbo, región ubicada en el noreste del Norte de Santander.

Con este nueva víctima, ya van 27 líderes sociales y activistas colombianos asesinados en lo que va de año, según un registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia manifestó en su cuenta de Twitter su rechazo e instó a las autoridades a esclarecer "este crimen y a tomar medidas de alcance estructural para mejorar condiciones de vida y la seguridad en el Catatumbo".

En la región del Catatumbo, tras la firma de los acuerdos de paz, se han recrudecido los enfrentamientos entre el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército.

Sobre las cifras de fallecidos hay discordancia. La Defensoría del Pueblo de Colombia estableció en 118 el número de líderes sociales asesinados en 2019, mientras que en los últimos cuatro años, la cifra corresponde a 555.

La ONU, por su parte, ubica la cifra en 107 homicidios de activistas y defensores de los derechos humanos durante 2019, mientras que Indepaz ha registrado que desde 2016 han sido asesinadas 777 personas y 155 hasta septiembre de 2019.

Covid19