El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo expresa al primer ministro iraquí su indignación por los ataques de Irán contra instalaciones de EE.UU. en Irak

Publicado:
La Embajada de EE.UU. en Bagdad ha sido objeto de varios ataques con cohetes en los últimos meses.
Pompeo expresa al primer ministro iraquí su indignación por los ataques de Irán contra instalaciones de EE.UU. en Irak

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, mantuvo una llamada telefónica con el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, y le expresó su indignación por los continuos ataques de grupos armados de Irán contra instalaciones estadounidenses en Irak.

"El secretario subrayó una vez más que estos ataques demuestran un desprecio desenfrenado por la soberanía iraquí y la falta de control de estos peligrosos grupos armados", informó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

La Embajada de EE.UU. en Bagdad, que se encuentra en la denominada Zona Verde de alta seguridad de la capital iraquí, ha sido objeto de varios ataques con cohetes en los últimos meses. El pasado domingo, tres de los cinco misiles lanzados contra la misión diplomática impactaron directamente contra la sede diplomática.

Por su parte, el primer ministro iraquí subrayó la importancia de la reducción de la escalada en la región y condenó los ataques dirigidos a la Embajada estadounidense en Bagdad. Abdul Mahdi también enfatizó la importancia de que todos los actores respeten la soberanía de Irak.

Pompeo, a su vez, instó a Irak a proteger las instalaciones diplomáticas del país norteamericano.

Espiral de tensión

El incidente se produce semanas después del ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad, en el que murieron el comandante iraní Qassem Soleimani y el líder de la milicia chiita iraquí, Abu Mahdi al Muhandis, junto con otros oficiales.

Además de desencadenar un estallido de tensiones en la región y un ataque iraní en represalia contra las bases estadounidenses en Irak, el asesinato provocó indignación entre los iraquíes, que ven la presencia de tropas estadounidenses de 16 años en su país como una ocupación ilegal.

Bagdad, por su parte, culpó a Washington por violar su soberanía, y los legisladores locales aprobaron una resolución no vinculante que insta al Gobierno a expulsar a todas las tropas extranjeras del país. Sin embargo, las autoridades estadounidenses indicaron que no planean retirar sus tropas de Irak pese a la decisión anterior del Parlamento del país árabe.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7