El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comisión de Derechos Humanos de México insta a autoridades a evitar la participación de niños en los grupos de autodefensa

Publicado:
La comunicación de la CNDH fue emitida tras las imágenes de niños de entre 6 y 15 años, que marcharon con rifles en la mano, como parte de su entrenamiento en las policías comunitarias del estado de Guerrero.
Comisión de Derechos Humanos de México insta a autoridades a evitar la participación de niños en los grupos de autodefensa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México exhortó este lunes a las autoridades para que implementen medidas que protejan a los niños y adolescentes de ser reclutados por los grupos de autodefensa. 

El organismo de derechos humanos solicitó a las autoridades implementar acciones para "informar y sensibilizar a los líderes comunitarios, las familias y la población" sobre los "daños irreparables" que podría generar el involucramiento de niños y adolescentes en conflictos armados

El oficio estuvo dirigido a la Secretaría de Gobernación; la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; el Poder Ejecutivo; la Fiscalía General de Justicia; la Procuraduría de Protección; y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

La comunicación de la CNDH fue emitida después de que la semana pasada, se difundieron en redes imágenes de niños de entre 6 y 15 años que marchaban con rifles en la mano, como parte de su entrenamiento en las policías comunitarias del estado de Guerrero, al sur de México.

Los menores aparentemente se unirían a un grupo de policía comunitaria llamado Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), que opera en los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera, con el objetivo de defenderse de los grupos criminales

En el oficio, el organismo de derechos humanos también externó su preocupación por la posibilidad de que la vinculación de niños en los grupos de autodefensa "se convierta cada vez más en prácticas recurrentes en el estado de Guerrero". Según recordó el organismo, se presentó otro caso similar en 2019, cuando menores de edad anunciaron su integración a estos grupos en el municipio de Chilapa (Guerrero), argumentando la falta de respuesta por parte de las autoridades ante el crimen organizado en la región. 

"Guerrero es la entidad federativa con más alto de riesgo para las personas menores de edad por la violencia asociada con grupos delincuenciales", advirtió el organismo.

Asimismo, pidió la elaboración del diagnóstico y plan de restitución de derechos integral que corresponda a cada uno de los niños y adolescentes que se unieron a la CRAC-PF, en el que se implementen acciones focalizadas "para su recuperación física y psicológica y su reintegración social". 

Postura de López Obrador

El caso de los niños incorporados a las policías comunitarias de Guerrero generó mucha polémica en el país latinoamericano. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno ya trabaja para atender las causas estructurales de la violencia y pidió alejar a los pequeños de las armas.

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) tildó de un "crimen" que se involucre a niños armados en las policías comunitarias, independientemente del contexto violento de la región.

El sitio Amapola Periodismo documentó que unos 50 niños de la zona abandonaron sus estudios porque para ir a estudiar a las escuelas de Hueycatenango, cabecera del municipio de José Joaquín de Herrera, debían cruzar caminos controlados por 'Los Ardillos'. Este grupo criminal presuntamente sería responsable de la masacre de diez indígenas nahuas, integrantes del grupo musical Sensación, que fueron asesinados e incinerados a mediados de este mes en el municipio de Chilapa de Álvarez. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7