El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El piloto del helicóptero de Kobe Bryant recibió autorización para volar en condiciones climáticas peores de lo normal

Publicado:
Ara Zobayan estaba capacitado para volar en condiciones climáticas adversas y para instruir a otros pilotos a volar en tales condiciones.
El piloto del helicóptero de Kobe Bryant recibió autorización para volar en condiciones climáticas peores de lo normal

El piloto del helicóptero en el que perdió la vida el baloncestista estadounidense Kobe Bryant y otras ocho personas había recibido la autorización para volar en condiciones climáticas peores de lo normal sin depender de instrumentos de vuelo para guiarse.

Esto se desprende de un audio captado por el sitio LiveATC.net, que proporciona transmisiones en vivo de las comunicaciones de control de tráfico aéreo en todo el mundo. 

De acuerdo con estas grabaciones, poco antes de que el Sikorsky S-76B de Bryant se estrellara, el piloto Ara Zobayan solicitó volar bajo lo que se conoce como reglas especiales de vuelo visual, más conocidas por sus siglas en inglés SVFR (Special Visual Flight Rules), solicitud que fue aprobada. 

"Mantenga un VFR especial de 2.500 pies o menos [unos 760 metros]", se informó al piloto desde la torre de control del aeropuerto de Burbank. 

Cuando reciben una autorización para un SVFR, los pilotos pueden volar en condiciones climáticas peores que las permitidas para un vuelo visual (VFR, por sus siglas en inglés). Las autorizaciones para el SVFR solo se emiten cuando los techos de nubes están por debajo de 1.000 pies (unos 300 metros) sobre el nivel del suelo, una altura a la que un vuelo puede ser muy desorientador y arriesgado.

Calificado para instruir a otros pilotos

Zobayan, que también murió en el accidente, tenía una licencia comercial desde 2007 y estaba calificado para volar en condiciones climáticas adversas, conocidas como reglas de vuelo instrumental, IFR (Instrumental Flight Rules) por sus siglas en inglés, según recoge el periódico The Washington Post. 

Asimismo, Zobayan estaba capacitado para instruir a otros pilotos a volar en condiciones climáticas adversas, lo que indica que tenía una experiencia significativa

Ruta de vuelo

Los datos del servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24 muestran que el helicóptero Sikorsky S-76B pilotado por Zobayan salió de la ciudad de Santa Ana poco después de las 9:00 a.m. del 26 de enero (hora local), un momento en que las condiciones no eran adecuadas para volar, según el Departamento de Policía de Los Ángeles.

El cielo estaba cubierto a una altura de 1.300 pies (396 metros) y había una visibilidad de aproximadamente 8 kilómetros. El piloto inicialmente volaba bajo el VFR, lo que significa que confiaba en su capacidad para ver el terreno que estaba sobrevolando. Esto cambió cuando le dieron la autorización para el SVFR.

Alrededor de las 9:20 a.m., el helicóptero estuvo volando en círculos durante unos 15 minutos al este de la autopista Interestatal 5 (I-5), cerca de la ciudad de Glendale. Los controladores de tránsito aéreo lo obligaron a detenerse durante unos 11 minutos para dejar paso a otro avión, antes de permitir al Sikorsky S-76B continuar hacia el norte a lo largo de la I-5 a través del espacio aéreo de Burbank.

Aproximadamente a las 9:44 a.m., el Sikorsky S-76B giró hacia el sureste y ascendió a más de 609 metros sobre el nivel del mar, en lo que parecía ser un intento de poner algo de espacio entre el aparato y el terreno elevado.

En el audio de control de tráfico aéreo que se grabó poco antes del accidente, un controlador le dice al piloto del helicóptero "que todavía está a un nivel demasiado bajo" para ser rastreado por el radar.

El Sikorsky S-76B luego descendió a 426 metros y se estrelló contra una ladera unos 40 minutos después del despegue.

De momento se desconoce la causa del accidente. El jefe policial del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, previamente informó que se llevará a cabo una extensa investigación que podrá tomar bastante tiempo. Aunque no ha dado más detalles sobre el accidente, por el momento todo apunta a las malas condiciones climáticas como causantes de la tragedia.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7