El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las Fuerzas Armadas de Perú detienen a cuatro presuntos integrantes de Sendero Luminoso

Publicado:
El Comando Conjunto informó que como parte del Plan de Operaciones Limpieza del Valle 2020, lograron la captura de "cuatro delincuentes terroristas" en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) de Perú informó este lunes sobre la detención de cuatro presuntos integrantes del grupo guerrillero Sendero Luminoso. 

En un comunicado de prensa, el Comando Conjunto informó que como parte del Plan de Operaciones Limpieza del Valle 2020, lograron la captura de "cuatro delincuentes terroristas" en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, una zona conocida como VRAEM que actualmente abarca los departamentos de Cuzco, Ayacucho, Junín y Huancavelica. 

En el texto emitido por los Ministerios del Interior y de Defensa, y difundido por medios locales, se detalla que en el distrito de Vizcatán del Ene (Junín) se logró la captura de Walter Chimayco Quispe y Alfredo Limachi Cardenas; en la provincia de Huamanga (Ayacucho), aprehendieron a Hugo Efraín Quispe Caguin; y en la localidad de Pichari (Cuzco), a un sujeto identificado como Fermin Pacheco Lazo

En el texto oficial, se informó que Chimayco y Limachi fueron trasladados a la localidad de Pichari y entregados a la Policía Nacional del Perú, mientras que Quispe y Pacheco serán enviados en las próximas horas a Lima para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reiteró el compromiso del Estado Peruano "contra los remanentes de la Organización Terrorista Sendero Luminoso".

Víctimas de Sendero Luminoso

El grupo guerrillero Sendero Luminoso operó en Perú entre 1980 y 2000, y es considerado el principal actor armado durante el conflicto interno que vivió el país suramericano. 

Según cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) de Perú, en dos décadas el conflicto dejó más de 69.000 fallecidos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de agentes del Estado.

El grupo Sendero Luminoso, considerado terrorista por el Estado peruano, habría sido el responsable de 54 % de las víctimas fatales durante el conflicto interno, de acuerdo con estimaciones de la CVR. 

Además, a Sendero Luminoso se le señala por haber cometido "gravísimos crímenes que constituyen delitos de lesa humanidad". 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7