El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. detiene todas las entregas de armas a Irak por preocupaciones de seguridad

Publicado:
En 2016 se firmó un contrato para suministrar a Irak armas por valor de 1.800 millones de dólares, incluidos los misiles para la flota iraquí de los F-16.
EE.UU. detiene todas las entregas de armas a Irak por preocupaciones de seguridad

EE.UU. ha suspendido todas las entregas de armas y municiones a Irak, entre ellas misiles para la flota de cazas F-16, en medio de las crecientes tensiones en la región.

Según afirmó al portal Inside Defense Brian Brackens, portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense, Washington reanudará los envíos cuando la situación en Irak sea "lo suficientemente segura". Brackens es el portavoz del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, una organización de adquisiciones y logística con sede en la base de Wright-Patterson, cerca de Dayton (Ohio).

En mayo de 2016 se firmó un contrato para suministrar a Irak armas por valor de 1.800 millones de dólares, incluidos los misiles aire-tierra Maverick y los aire-aire Sidewinder. La última entrega antes de la suspensión se realizó el 14 de noviembre, según el portal.

Retirada de tropas

Después del ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad, en el que murieron el comandante iraní Qassem Soleimani y el líder de la milicia chiita iraquí, Abu Mahdi al Muhandis, y que generó un estallido de tensiones en la región, los legisladores iraquíes aprobaron una resolución no vinculante que insta al Gobierno a expulsar a todas las tropas extranjeras del país. Sin embargo, las autoridades estadounidenses indicaron que no planean retirar sus tropas de Irak pese a la decisión del Parlamento del país árabe.

El Gobierno iraquí anunció que la coalición "tiene prohibido realizar cualquier movimiento" en el territorio del país. En respuesta, Trump amenazó con imponer represalias que "harán que las sanciones iraníes parezcan un poco aburridas".

El 10 de enero, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, solicitó al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que enviara a su país una delegación que formule el mecanismo para llevar a cabo la resolución del Parlamento. EE.UU. respondió que cualquier delegación estadounidense que fuera enviada al país árabe lo sería para debatir la alianza estratégica entre Washington y Bagdad, no para retirar sus efectivos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7