El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una joven de 17 años, en estado grave por el impacto en el cráneo de una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros en Chile

Publicado:
El cuerpo policial informó que se vio "obligado a usar elementos disuasivos" cuando un grupo de personas intentó acercarse a una comisaría.
Una joven de 17 años, en estado grave por el impacto en el cráneo de una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros en Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile informó este martes que una joven, de 17 años, se encuentra en estado grave por el impacto en el cráneo de una bomba lacrimógena en la ciudad chilena de Puerto Montt, región de Los Lagos. 

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el INDH comenta que el suceso ocurrió el pasado domingo y están en contacto con la familia de la joven.

Los hechos presuntamente ocurrieron durante una protesta pacífica nocturna, tras un concierto, en el centro de la ciudad, en el marco de las manifestaciones que se llevan sucediendo en este país desde el pasado mes de octubre. 

En un comunicado, el cuerpo policial explicó que después del concierto un grupo de personas "intentó acercarse" a una comisaría y "sujetos encapuchados realizaron cortes de tránsito, bloquearon la calle con contenedores de basura y arrojaron elementos contundentes".

"Esta situación obligó al uso de elementos disuasivos como la tanqueta lanza agua y gas lacrimógeno", afirma la nota, donde se añade que fue en ese contexto donde la joven resultó herida, pero "sin riesgo vital". 

Asimismo, la institución subraya que se ha formulado "la denuncia correspondiente al Ministerio Publico" y se ha iniciado una investigación interna por parte de la Fiscalía.

El Observadores de Derechos Humanos de la ciudad de Puerto Montt publicó un video de la noche en la que la joven resultó herida, en el que se aprecia la represión policial. 

Los más de tres meses de disturbios y enfrentamientos se han cobrado la vida de al menos 27 personas, mientras que más de 3.600 han resultado heridas, según datos del INDH.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7