El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

McDonald's cerrados y trabajadores de Nissan evacuados: el temor de las grandes multinacionales ante el coronavirus en China

Publicado:
McDonald’s, Starbucks, WeWork, H&M y Disney se encuentran entre los gigantes empresariales que optaron por el cierre de sus negocios en el país asiático.
McDonald's cerrados y trabajadores de Nissan evacuados: el temor de las grandes multinacionales ante el coronavirus en China

El nuevo brote letal de coronavirus, del que ya se han registrado en decenas de países, se ha cobrado más de un centenar de vidas y ha dejado a miles de infectados. En este clima de alerta las grandes compañías buscan soluciones y toman medidas para afrontar esta epidemia. De esa manera hay varias compañías que ya han optado por cerrar sus establecimientos y prohíben a sus empleados viajar a China, el país donde se encuentra el foco del coronavirus, informa Bloomberg.

McDonald’s, Starbucks, WeWork, H&M y Disney se encuentran entre los gigantes empresariales que optaron por el cierre de sus negocios en el país asiático.

Asimismo, la cadena de comida rápida McDonald's cerró sus restaurantes en cinco ciudades de la provincia de Hubei y está tomando medidas preventivas adicionales en el resto del país como: tomar la temperatura de los trabajadores a su llegada, distribuir mascarillas y promover la desinfección más frecuente de las manos. "Decidiremos el momento de reanudar los negocios según sea el desarrollo de la epidemia", señaló la compañía en un comunicado.

Por su parte la empresa de intercambio de oficinas WeWork emitió un comunicado informando que temporalmente tiene cerradas 55 oficinas en China.

En lo que concierne al sector del ocio, el operador de parques temáticos Walt Disney comunicó que decidió cerrar su complejo Disneyland en Shanghái a partir del 28 de enero. La empresa estadounidense tomó esta medida dos días después de dar el mismo paso en Disneyland Hong Kong, una instalación que clausuró el pasado 26 de enero por un plazo indefinido.

"Continuaremos monitoreando cuidadosamente la situación y mantendremos un contacto cercano con el gobierno local, y anunciaremos la fecha de reapertura luego de la confirmación", señaló la compañía asegurando que ofrecerá reembolsos a los clientes que ya hayan adquirido entradas para los parques temáticos o hayan hecho reservas en sus hoteles.

Compañías dedicadas al sector del comercio como H&M e Ikea también se vieron obligadas a interrumpir su actividad. De ese modo, Ikea cerró sus almacenes situados en Wuhan, mientras que la cadena de moda tomó una decisión similar y cerró 13 tiendas de la región, dando la posibilidad a sus 500 empleados de quedarse en casa durante dos semanas con un salario retenido. Asimismo, se informa que la empresa de ropa Uniqlo ha cerrado temporalmente cerca de 50 de sus tiendas en China.

Viajes prohibidos

De misma manera que ciertas compañías cerraron sus establecimientos, hay de otras que han prohibido a sus trabajadores viajar a China.

Esta medida fue anunciada, entre otros, por el fabricante de cosméticos Shiseido que, según anunció el martes su portavoz, ha prohibido a sus empleados los viajes al país asiático, salvo algunas excepciones. Según se informa, la empresa obtuvo aproximadamente el 20% de los ingresos el año pasado de China, su mayor mercado extranjero.

Facebook, según se reporta basándose en las declaraciones de una fuente cercana a la compañía, también estableció límites de viajes que entraron en vigencia a partir de este lunes y detiene los viajes no esenciales a China de todos sus empleados. Además, la compañía estadounidense ha ordenado trabajar desde casa a los empleados establecidos en China y a los que han regresado recientemente de ese país.

A la vez, otro gigante tecnológico, Apple, podría estar enfrentando el riesgo de la interrupción de su cadena de suministro. Cabe mencionar que prácticamente todos los iPhones son fabricados en China.

"Si el brote de China se propaga más, podría afectar negativamente a la cadena de suministro, lo que sería una gran preocupación para los inversores", dijo el analista Dan Ives. 

Evacuaciones

Tres grandes empresas del sector automovilístico, Honda, PSA Group y Nissan tienen previsto a evacuar a los empleados junto a sus familiares de Wuhan.

La compañía Honda evacuará de Wuhan a unos 30 trabajadores y familiares japoneses. Según el portavoz de la compañía, Teruhiko Tatebe, el Gobierno japonés planea utilizar un avión chárter para evacuar a sus ciudadanos y solo un pequeño grupo de personal permanecerá en la ciudad para mantener las operaciones locales. Mientras tanto, el fabricante francés de automóviles PSA Group tiene previsto evacuar de la ciudad un total de 38 personas.

Ayuda económica

Por su parte el gigante químico-farmacéutico alemán Bayer anunció que destinará alrededor de 1,5 millones de euros (1,7 millones de dólares) en medicamentos y ayuda financiera a las personas afectadas por el brote. Unos 600.000 euros se utilizarán principalmente para pagar la vestimenta de protección para el personal médico en Wuhan.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7