El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Justicia peruana ordena 15 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori

Publicado:
Tras un fallo de siete horas, el juez afirmó que posee suficientes elementos de convicción para determinar que hay "peligro de fuga".
Justicia peruana ordena 15 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori

El juez peruano, Víctor Zúñiga Urday, dictó orden de prisión preventiva por 15 meses a la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien es investigada por presunto lavado de dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

El magistrado, quien anunció su fallo tras una lectura de más de siete horas, afirmó que posee suficientes elementos de convicción para determinar que es conveniente que Keiko Fujimori cumpla prisión preventiva, pues existe "peligro de fuga".

En este sentido, el juez dio por comprobados los tres presupuestos necesarios que dictar prisión preventiva: pena alta; posibilidad de fuga; y falta de arraigo laboral y económico, pues la excandidata carece de trabajo y bienes.

Durante las 11 sesiones judiciales previas, el fiscal José Pérez mostró diversas pruebas en su contra, entre ellas una lista de 53 donantes falsos, a través de quienes habría ocultado el dinero recibido de poderosos empresarios peruanos y de Odebrecht para sus campañas presidenciales, en 2011 y 2016.

El Ministerio Público le imputa los delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.

La política escuchó la sentencia acompañada de su esposo, Mark Vito. La hija del encarcelado expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) ya estuvo presa durante 13 meses en una cárcel para mujeres de Lima, pero fue liberada en noviembre del 2019 por decisión del Tribunal Constitucional.

Estos escándalos diluyeron el poder político que Keiko alcanzó en 2016, año en que su partido -Fuerza Popular- obtuvo 73 sillas en el Parlamento unicameral de 130 congresistas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7