Actualidad

Médicos chinos advierten que podría haber 44.000 infectados por el coronavirus y llaman a adoptar "medidas draconianas" para combatirlo

Publicado:
El número podría duplicarse hasta el fin de esta semana, según un modelo matemático creado por un equipo de investigadores de Hong Kong.
Médicos chinos advierten que podría haber 44.000 infectados por el coronavirus y llaman a adoptar "medidas draconianas" para combatirlo

Las cifras oficiales del número de los infectados en China por el nuevo coronavirus están lejos de las reales, afirmó este lunes el decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong, Gabriel Leung.

"El número de casos clínicos o clínicamente confirmados debería ser de 25.000 a 26.000 a partir del Año Nuevo Chino", que empezó el 25 de enero, aseveró el científico, refiriéndose a un modelo matemático de la propagación de la enfermedad elaborado por un equipo de investigadores bajo su liderazgo. Más aún, indicó que el número conjunto de pacientes detectados y de "los que habrían estado incubando y, por tanto, aún no habrían mostrado ningún síntoma", debería acercarse a los 44.000.

De este modo, la simulación supone una expansión varias veces más rápida que la reflejada en los datos oficiales, según los cuales se conocen unos 6.000 casos, 132 de ellos letales.

En lo que respecta al futuro del brote, los médicos estiman que el número de contagiados debería duplicarse hacia el próximo domingo y alcanzar el pico en las mayores megalópolis chinas a finales de abril y principios de mayo. Esperan que entonces solo en la ciudad de Chongqing, de 30 millones de habitantes, cada día se infectarán cerca de 150.000 personas, recoge South China Morning Post.

En esta situación, señaló Leung, "existe una posibilidad no débil ni insustancial" de que la epidemia del coronavirus se convierta en mundial.

"Deben tomarse medidas sustanciales, draconianas, que limiten la movilidad de la población inmediatamente", instó el médico.

Covid19