Actualidad

Maduro responde a Colombia tras la captura de excongresista prófuga

Publicado:
El mandatario venezolano consideró que "la tozudez y el extremismo ideológico" de su par colombiano, Iván Duque, solo ha traído atraso en el tema de seguridad y cooperación entre los dos países.
Maduro responde a Colombia tras la captura de excongresista prófuga

Tras la captura de la excongresista colombiana Aída Merlano por parte de las autoridades venezolanas, el presidente Nicolás Maduro recalcó que Caracas y Bogotá tienen la obligación de establecer "relaciones políticas y de comunicación permanente para atender los problemas diarios".

"Hoy me reí mucho porque el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que iba a pedir en extradición de esta persona, capturada por las autoridades legitimas de Venezuela, a Juan Guaidó. Es una verdadera ridiculez porque aquí hay autoridades legítimas, poderes establecidos", sostuvo Maduro, al tiempo que señaló la excongresista "está declarando y contando todo sobre las redes de corrupción en Colombia".

Más temprano, el Ministerio de Justicia colombiano anunció que la solicitud de extradición de Merlano se tramitará "ante el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó", ya que "Colombia no reconoce y por ende no tiene relaciones diplomáticas" con el gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, desde el pasado 23 de febrero del 2019, cuando Bogotá decidió apoyar al parlamentario autoproclamado.

Ante la actitud de Colombia, Maduro recordó que aún cuando las tensiones diplomáticas con la Casa de Nariño estuvieron muy deterioradas durante la administración del expresidente Álvaro Uribe, ambos países rompieron "récord de captura de capos de la droga".

"En una combinación de inteligencia policial, los capturábamos y se los entregábamos a Colombia, más de cien capos. Con [el expresidente] Juan Manual Santos lo mismo", recalcó el mandatario venezolano, tras lamentar que esa cooperación no sea posible hoy con Duque, más allá de las profundas diferencias entre ambos gobiernos.

Maduro precisó que actualmente Venezuela tiene más de 30 prófugos de la justicia colombiana capturados y no hay canales para entregárselos a Bogotá, "por la tozudez, el extremismo ideológico, y la fantasía política con que actúa Iván Duque en sus relaciones internacionales".

"Nunca había pasado esto, nunca (...) solo ha traído atraso en el tema de seguridad y cooperación entre los dos países", insistió.

No obstante, instó con ironía a su par colombiano para que envíe una comunicación al diputado opositor. "Manda tu carta, Duque, comete otra imbecilidad más para ver a quién te manda Guaidó para allá, será a Los Rastrojos. Es una ridiculez de verdad", agregó Maduro, tras precisar que en las próximas horas sostendrá una reunión con el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Gustavo González López, para hablar sobre la captura de Merlano.

La excongresista —condenada a 15 años de cárcel por la compra ilegal de votos para las elecciones parlamentarias de 2018—, se fugó en octubre del año pasado durante una cita de ortodoncia en un centro médico de Bogotá.

Covid19