El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Jeanine Áñez ordena la destitución de un funcionario que puso su imagen en un calendario publicitario

Publicado:
La mandataria boliviana aseguró que dicho material va en contra del recién emitido decreto supremo que impide el "culto a la personalidad". "No estoy jugando cuando hablo de transparencia", enfatizó.
FOTO: Jeanine Áñez ordena la destitución de un funcionario que puso su imagen en un calendario publicitario

La presidenta 'de facto' de Bolivia, Jeanine Áñez, ordenó la "destitución inmediata" del funcionario responsable de la emisión de un calendario con la foto de la mandataria que ha circulado recientemente por las redes sociales.

Añez aseguró que dicho material publicitario va en contra del recién emitido decreto supremo que impide el "culto a la personalidad", es decir, el uso de la imagen de las autoridades del Ejecutivo en la promoción de obras realizadas con recursos estatales.

"Hemos prohibido expresamente el uso de mi imagen en ese tipo de propaganda (...) No estoy jugando cuando hablo de transparencia", enfatizó  Añez este martes durante el acto de juramentación a los ministros de su nuevo gabinete.

El almanaque pertenece a la empresa Vías Bolivia, una entidad pública descentralizada encargada de administrar rodajes y peajes viales, y en este, además de la imagen de Áñez, se aprecia la foto del director de esa entidad, Félix Alejandro Sanjinés.

Una fotografía del calendario se hizo viral y provocó que los usuarios de la Red criticaran duramente la gestión de Áñez por contradecir el nombrado decreto. En medio de la controversia, el diario local El Deber entró en contacto con Vías Bolivia, desde donde confirmaron la existencia de dicho calendario, el cual fue resultado de un proceso iniciado a finales de 2019. No obstante, esa institución aclaró que desde sus arcas no se desembolsó ningún recurso para su realización.

"Ha sido iniciativa exclusiva del director nacional, todo ha salido de su bolsillo", aseguró Ronnie Antezana, responsable del área de comunicación de la empresa.

Antes del pronunciamiento de Áñez, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia había afirmado que se iniciaría un proceso interno para establecer responsabilidades por el "reprochable" acto.

Los calendarios comenzaron a entregarse en los peajes y retenes del país desde la primera semana de enero, pero desde este 21 de enero se emitió un instructivo para retirarlos, asegura El Deber. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7