Actualidad

Dos satélites fuera de servicio se acercan en rumbo de colisión sobre una ciudad estadounidense

Publicado:
A pesar de que se aproximarán a una distancia de entre 13 y 87 metros, los especialistas estiman como poco probable la posibilidad de un choque.
Dos satélites fuera de servicio se acercan en rumbo de colisión sobre una ciudad estadounidense

Dos satélites fuera de servicio se aproximarán peligrosamente este miércoles, cuando pasarán el uno junto al otro a una distancia de entre 13 y 87 metros.

Según la organización LeoLabs Inc., que monitorea la ubicación de desechos espaciales, se trata del telescopio espacial IRAS (13777), que fue puesto en órbita en 1983 y la carga útil estadounidense GGSE-4 (2828), lanzada en 1967. En ese contexto, la CBS detalla que uno de los aparatos tiene el tamaño de un bote de basura, mientras que el otro es comparable a un coche pequeño.

Los objetos pasarían a esa estrecha distancia a las 23:39:35 (UTC) de este 29 de enero desplazándose a una velocidad aproximada de 14,7 kilómetros por segundo. El momento de máximo acercamiento tendrá lugar sobre la ciudad estadounidense de Pittsburgh (Pensilvania) a 900 kilómetros de altura.

Sin embargo, desde LeoLabs Inc. indicaron que la probabilidad de que ambos aparatos choquen es de 1 entre 1000. "No se garantiza que vayan a colisionar, pero si lo hacen, cualquier fragmento que caiga a la Tierra va a golpear la atmósfera a una velocidad tremenda y quemarse, de manera muy similar a una estrella fugaz", explicó Ralph Crewe, del Planetario y Observatorio Buhl del Carnegie Science Center.

En este contexto, Crewe hizo hincapié en que la posible colisión no representa una amenaza para la población. "Afortunadamente, es relativamente seguro. Nadie en la Tierra tiene posibilidad alguna de sufrir ningún daño por eso, será simplemente un espectáculo asombroso en el cielo", declaró.

Mientras tanto, LeoLabs Inc. indicó que "eventos como este destacan la necesidad de una desorbitación de satélites responsable y oportuna para avanzar en la sostenibilidad del espacio".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19