El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Cataluña anuncia elecciones anticipadas: "La legislatura ya no tiene más recorrido político"

Publicado:
Quim Torra comunica que disolverá el Parlamento catalán tras la aprobación de los presupuestos regionales, pero aún no ha puesto fecha para la celebración de los nuevos comicios.
El presidente de Cataluña anuncia elecciones anticipadas: "La legislatura ya no tiene más recorrido político"

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha comparecido este miércoles a las 12 horas (local) para informar de que convocará elecciones anticipadas porque "la legislatura ya no tiene más recorrido político", según sus palabras.

En una declaración institucional televisada, Torra ha acusado a la Presidencia del Parlamento catalán, en manos del otro partido independentista, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de "dejar a la intemperie la Presidencia de la Generalitat". Así, ha sostenido que "no se respetó el consenso del independentismo".

De esta manera, el mandatario catalán ha anunciado que se procederá a celebrar comicios autonómicos anticipados después de la aprobación de los presupuestos de la región, aunque no ha adelantado ninguna fecha concreta.

Además, Torra ha informado de que se reunirá la próxima semana con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez: "Quiero comprobar si quieren poner fin a la represión", ha dicho, y ha añadido que tiene "la obligación de explorar la voluntad real del Gobierno español".

La decisión del presidente de Cataluña hecha pública hoy es su respuesta a la determinación del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC), refrendada por el Tribunal Supremo (TS) de España, de retirar el escaño de diputado autonómico a Torra, después de haber sido condenado por un delito de desobediencia. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7