El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abstinencia sexual entre jóvenes de 10 a 18 años: el proyecto del Gobierno de Brasil para evitar el embarazo precoz

Publicado:
La ministra de la Mujer, Damares Alves, pastora evangélica y militante antiaborto, es la impulsora de la inciativa destinada a un público de entre 10 y 18 años.
Abstinencia sexual entre jóvenes de 10 a 18 años: el proyecto del Gobierno de Brasil para evitar el embarazo precoz

La ministra de la Mujer de Brasil, Damares Alves, famosa por declaraciones como que las niñas pobres "son violadas porque no llevan calzones", es la impulsora de una campaña que promoverá la abstinencia sexual entre los jóvenes para evitar el embarazo precoz.

Esta campaña quiere alcanzar a un público de entre 10 y 18 años y ha sido denominada 'Plan Nacional de Prevención de Riesgo Sexual Precoz'. El proyecto todavía en proceso –se espera lanzar en febrero a través de las redes sociales– es el resultado de un trabajo conjunto con los responsables de la campaña 'Yo elegí esperar', que promueve que los cristianos aguarden hasta el matrimonio para mantener relaciones sexuales.

Damares, pastora evangélica, militante antiaborto y que se define a sí misma como "extremadamente cristiana", dice que sus convicciones religiosas no tienen nada que ver con su defensa de la abstinencia sexual entre adolescentes. "La familia tiene que unirse. Tiene que hablar con el adolescente en casa. El diálogo, no la imposición, es la mejor salida", escribió en Twitter. 

"El argumento que estoy buscando es: una niña de 12 años no está preparada para ser poseída. Si me probasen, científicamente, que el canal de la vagina de una niña de 12 años está listo para ser poseído todos los días por un hombre, yo paro de hablar ahora", explicó a Folha de S. Paulo.

"Estudios científicos"

También el Secretario Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Maurício José Silva Cunha, destacó que la idea no se basa en elementos religiosos, sino en estudios científicos.

A mediados de enero, el Ministerio de la Mujer subrayó en un comunicado que "los estudios científicos demuestran resultados exitosos de esta alternativa de promover la iniciación sexual en edad tardía para prevenir el embarazo precoz, con ventajas psicológicas, emocionales, físicas, sociales y económicas".

La propuesta –añade la nota– es ofrecer información integral a los adolescentes para que puedan evaluar de manera responsable las consecuencias de sus elecciones.

"Es necesario dejar claro que ese programa no se contrapone a las políticas de estímulo al uso de preservativos y otros métodos contraceptivos. Será complementario", aseveró.

Además, recordó que "el artículo 217-A del código penal tipifica como delito de violación los actos sexuales con menores de 14 años. Por lo tanto, hasta esa edad, deben estar protegidos de la práctica de actos sexuales".

Críticas

La campaña no ha estado exenta de polémica. Miembros del Departamento Científico de Adolescencia de la Sociedad Brasileña de Pediatría (SBP) aseguran que programas direccionados a la abstinencia sexual no son eficaces a la hora de retrasar las relaciones sexuales entre adolescentes. 

La asociación médica destaca en una nota, recogida por al prensa, la importancia de "reconocer el derecho que los adolescentes y jóvenes tienen respecto a la importancia de conocer su propio cuerpo y recibir informaciones y cuidados adecuados sobre la salud reproductiva".

Según la SBP, la abstinencia puede ser una "opción saludable" para los adolescentes siempre y cuando "sea una decisión personal y no una imposición o la única opción ofrecida".

La Organización Mundial de la Salud advierte que Brasil tiene 68,4 bebés nacidos de madres adolescentes de cada 1.000 niñas de 15 a 19 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7