El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Descubren en Argentina los fósiles de los últimos dinosaurios que poblaron la Tierra

Publicado:
Fueron descubiertos por el Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica a 30 kilómetros al sur de la localidad El Calafate, en la Patagonia austral.
VIDEO: Descubren en Argentina los fósiles de los últimos dinosaurios que poblaron la Tierra

El Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) de Buenos Aires (Argentina) expone estos días fósiles que se cree que pertenecieron a los últimos dinosaurios del planeta en su exposición 'Dinosaurios del fin del mundo'.

Los restos fósiles de las especies Nullotitan glacialis e Isasicursor santacrucensis fueron descubiertos por el Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (Conicet) a 30 kilómetros al sur de la localidad El Calafate, en la Patagonia austral.

Los descubrimientos, presentados el pasado miércoles, son fruto de una nueva incursión que perseguía inicialmente encontrar restos fósiles del Nullotitan glacialis, un saurópodo descubierto por el geólogo Francisco Nullo en la década de 1980. Pero los investigadores se encontraron con una agradable sorpresa: el hallazgo de otro ejemplar herbívoro de un tamaño similar al de un caballo, el ornitópodo Isasicursor santacrucensis.

"Fue un momento de enorme alegría, y nos entusiasmó para volver en marzo y proseguir con las tareas de exploración", declaró Marcelo Isasi, investigador del Conicet.

"Nos propusimos redescubrir el sitio utilizando los datos que nos brindó el propio Nullo en sus oficinas en Buenos Aires. De este modo, y con el auxilio de fotografías tomadas en aquel entonces, pudimos relocalizar los huesos del dinosaurio que Nullo había hallado 40 años atrás", ha relatado Fernando Novas, investigador principal del MACN.

Los ejemplares encontrados han sido datados hace 70 millones de años, en el periodo cretácico de la Patagonia. Las dos son especies herbívoras. El Nullotitan glacialis pertenece al grupo de los tiranosaurios colosaurios y podría tener una envergadura de 25 metros de longitud. Por su parte, el Isasicursor santacrucensis, de tamaño mucho menor, habría alcanzado los cuatro metros de largo. Los restos encontrados sugieren que este dinosaurio vivía en manada.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7