El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Programadores hacen en un fin de semana y gratis un proyecto para el que el Gobierno checo iba a destinar 17 millones de dólares

Publicado:
Actualmente el sitio de venta de permisos de peaje funciona en modo de prueba y todavía no vende cupones para automovilistas, pero los usuarios pueden comprar un bono virtual y los ingresos de la venta se transferirán a un fondo para ayudar a los niños que han sufrido daños corporales graves.
Programadores hacen en un fin de semana y gratis un proyecto para el que el Gobierno checo iba a destinar 17 millones de dólares

Un grupo de 60 programadores de República Checa desarrollaron en dos días un sistema informático para la venta de permisos electrónicos de viaje para autopistas de peaje.

La iniciativa, que fue organizada por Tomas Vondracek, logró reunir a voluntarios que completaron el proyecto durante el pasado fin de semana y de forma totalmente gratuita cuando originalmente el estado había ofrecido por él unos 401 millones de coronas (unos 17.450.000 dólares) a una empresa, informa Novinky.

¿Cómo surgió el proyecto?

Cuando Vondracek, propietario de la agencia digital Actum, se enteró de los planes del Gobierno y escribió una publicación en las redes sociales pidiendo a los programadores que se unieran a su iniciativa: "El fin de semana, programaremos el sitio web y la aplicación para la venta de los billetes electrónicos. No parece costar 401 millones. ¿Quieres estar ahí? Estamos buscando desarrolladores y probadores", escribió Vondracek.

Al evento asistieron tanto el primer ministro, Andrej Babis, como el nuevo ministro de Transporte, Karel Havlícek. Según Vondracek, los políticos estaban "completamente conmocionados". El anterior ministro de Transporte, Vladimír Kremlík, fue despedido, y el contrato anulado. Kremlík, por su parte, hizo una publicación en el Twitter afirmando que respetaba la decisión del primer ministro, pero su prioridad era hacer funcionar el proyecto sin retrasos.

El desarrollo del sistema

Vondracek reveló que el Gobierno planea tener la tienda electrónica en funcionamiento a principios de diciembre de 2020, pero señaló que técnicamente el sistema podría estar listo en la primavera o tal vez antes. Asimismo, dijo que algunas partes de la funcionalidad deben ser desarrolladas por el Ejecutivo, que tendrá que optar por un contrato que definitivamente será de menor coste inicial. 

Actualmente el sitio está funcionando en modo de prueba y todavía no vende cupones para automovilistas, ya que no está conectado a las bases de datos estatales necesarias. Pero en cambio, los usuarios pueden comprar un cupón virtual por una cantidad simbólica de una, dos o tres coronas. Según la web, los ingresos de la venta se destinarán a un fondo para ayudar a los niños que han sufrido daños corporales graves.

Vondrácek aseguró que en las primeras 22 horas, 176.000 usuarios visitaron la tienda electrónica de prueba y realizaron 13.971 compras.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7