El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El líder supremo de Irán califica de "satánica y malvada" la política de Trump sobre Palestina

Publicado:
El ayatolá Alí Jameneí asegura que el plan de Trump nunca se materializará.
El líder supremo de Irán califica de "satánica y malvada" la política de Trump sobre Palestina

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, dijo el miércoles que "la política satánica y malvada de Estados Unidos sobre Palestina nunca dará sus frutos" y describió la "judaización" de Jerusalén como "estúpida e imprudente".

"Para consternación de los políticos estadounidenses, la política satánica y malvada de Estados Unidos sobre Palestina —el llamado 'acuerdo del siglo'— nunca dará sus frutos", afirmó Jameneí en su cuenta de Twitter.

"El problema de Palestina nunca se olvidará", agregó el líder religioso. Además, concluyó que ni los palestinos ni ninguna nación musulmana permitirán que se materialice el llamado 'acuerdo del siglo'. 

Mientras, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Seyyed Abbás Mousaví, dijo, citado por la agencia IRNA, que el acuerdo de Trump es la traición del siglo contra los palestinos e insto a otros países a contrarrestar el vergonzoso plan.

Mousaví escribió en Twitter que "Irán está dispuesto a cooperar con los países regionales para hacer frente a la gran conspiración por parte de [EE.UU. e Israel], que representa una amenaza para la comunidad islámica". 

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó el plan de Donald Trump para la paz entre Palestina e Israel como una pesadilla para la región y el mundo. El canciller calificó de "delirante" la iniciativa y aseguró que este acuerdo "no tendrá oportunidad de éxito".

El plan de paz de Donald Trump para Oriente Medio, presentado el 29 de enero de 2020, fue criticado por los palestinos. Después de que Washington anunciara la iniciativa, al menos 22 palestinos fueron heridos en enfrentamientos con el Ejército israelí.

"A Trump y a Netanyahu les digo: Jerusalén no está en venta, nuestros derechos no están en venta y no son negociables. Y su acuerdo, [que es] una conspiración, no pasará", comentó el presidente palestino, Mahmud Abbás, descartando a Jerusalén como capital indivisible de Israel.

A su vez, Benjamín Netanyahu dijo durante la presentación del documento: "El acuerdo del siglo es la oportunidad del siglo, y no la vamos a perder".

'Acuerdo del siglo'

El plan propuesto por Trump consiste en los siguientes puntos:

  • En el territorio de Palestina se establecerán dos Estados: el israelí y el palestino.
  • Jerusalén será la capital indivisible de Israel.
  • El futuro Estado árabe puede establecer su capital "en la sección de Jerusalén Este ubicada en todas las áreas al este y al norte de la barrera de seguridad existente, incluyendo Kafr Aqab, la parte oriental de Shuafat y Abu Dis".
  • La Casa Blanca abrirá su Embajada en Jerusalén Este si los palestinos aceptan su plan.
  • Israel controlará el espacio aéreo sobre el futuro Estado árabe y las aguas territoriales de Palestina frente a la Franja de Gaza. Israel también controlará dos cruces en la frontera con Jordania que serán incluidos en la red de carreteras palestina. Esto significa que la soberanía de Palestina estará restringida.
  • "No habrá derecho de retorno ni de absorción de ningún refugiado palestino en el Estado de Israel".
  • El Estado árabe recibirá una inversión considerable para el desarrollo de su economía.
  • El plan reconoce la soberanía israelí sobre los territorios ocupados en Cisjordania durante la guerra de 1967.
  • El acuerdo incluye una moratoria de cuatro años en la construcción de asentamientos israelíes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7