El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

No tripulado, eléctrico y con inteligencia artificial: así es el "tractor soñado" que exhibe Japón (VIDEO)

Publicado:
Medio siglo después de que la empresa Kubota mostrara su primer tractor conceptual, en 1970, el llamado "X tractor" busca mejorar la gestión agrícola y luchar contra la escasez de mano de obra en Japón.
No tripulado, eléctrico y con inteligencia artificial: así es el "tractor soñado" que exhibe Japón (VIDEO)

Kubota, fabricante japonés de vehículos agrícolas, presentó un concepto futurista de tractor, equipado con inteligencia artificial, tecnología de punta y completa autonomía.

El llamado "X tractor" hizo su debut ante el público durante una exposición de novedades celebrada en la ciudad de Kyoto (Japón) los días 15 y 16 de enero, y conmemora los 130 años de Kubota en el mercado. El también denominado "Dream Tractor" ("tractor soñado") se exhibe medio siglo después de que la compañía japonesa mostrara su primer tractor conceptual, presentado en 1970 bajo ese mismo calificativo y dotado con tecnologías avanzadas para aquella época.

Aunque la empresa no divulgó detalles sobre las especificaciones técnicas del aparato, sí precisó que el sistema de tracción y desplazamiento de las cuatro ruedas, de tipo oruga, se adapta para permitir una conducción estable, incluso en arrozales húmedos y terrenos irregulares.

Cada rueda cuenta con un motor, característica que da la posibilidad de cambiar la velocidad de rotación de cada una de ellas de manera independiente y así lograr "pequeños radios de giro" según el tipo de superficie. Además, el X Tractor está equipado con baterías eléctricas de litio y solares, que evitan la emisión de gases y reducen el impacto ambiental.

Por otro lado, la inteligencia artificial incluida en su dotación trabaja con base en diversos indicadores, como datos meteorológicos y tasas de crecimiento de los cultivos, entre otros, para que el tractor determine por sí mismo cuando comenzar a realizar ciertas tareas. Toda la información recopilada se puede compartir de forma automática con otras máquinas presentes en un mismo terreno, para conseguir operaciones eficientes.

Con este modelo, Kubota busca mejorar la gestión agrícola y luchar contra la escasez de mano de obra en Japón, donde cada vez es mayor el número de trabajadores que se jubilan, mientras continúa expandiéndose la práctica agrícola como resultado de la acumulación de vastos terrenos trabajables. De igual forma, su objetivo también consiste en lograr una producción de alimentos más eficiente, con mayor rentabilidad y menor contaminación.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7