El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diputados aprueban la ley de renegociación de la deuda en Argentina: ¿por qué es importante?

Publicado:
El proyecto fue presentado por el Gobierno, que ya mantiene conversaciones con sus principales acreedores con el fin de aplazar los pagos. Aún falta el visto bueno del Senado para su completa aprobación.
Diputados aprueban la ley de renegociación de la deuda en Argentina: ¿por qué es importante?

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles, en una sesión extraordinaria, el proyecto de ley de renegociación de la deuda externa, que había sido presentado por el Gobierno la semana pasada. 

La cámara baja dio su aval a la iniciativa oficial por 224 votos afirmativos y solo dos negativos, con amplio apoyo de la oposición

Así, el proyecto de ley de 'Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa' deberá ser tratado en el Senado para su completa aprobación.

Esta normativa busca que el país sudamericano mejore las condiciones de sus compromisos de deuda, como son plazos, tasas de interés y montos de capital. 

"Hoy la situación es crítica, la carga de la deuda no se puede sostener", indicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante una conferencia de prensa en la que explicó los alcances del proyecto.

De ser aprobada en Senadores, de alguna manera la ley funcionaría para el Gobierno como un aval político interno para llevar adelante las negociaciones con los principales acreedores, otorgando un marco de mayor confianza en los mercados internacionales. 

Lo cierto es que, con ley o sin ley, la administración de Alberto Fernández ya se encuentra trabajando con esos objetivos, que resultan prioritarios para la Casa Rosada, que debe afrontar una deuda externa total de 323.127 millones de dólares, cifra que representa el 95 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

Esta semana, el ministro Guzmán viajó a Nueva York, EE.UU., para reunirse con inversionistas y banqueros, y también con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad a la que debe 44.000 millones de dólares por el acuerdo firmado en 2018.  

A esto se suma que el próximo 5 de febrero, el funcionario de la cartera económica tendrá un encuentro con la directora del organismo, Kristalina Georgieva, en Roma. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7