El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro expresa su disposición para "restablecer las relaciones a nivel consular" con Colombia

Publicado:
El mandatario venezolano le pidió a su par, Iván Duque, que "lo escuche", y acepte que los temas binacionales sean tratados a través de cónsules.
Maduro expresa su disposición para "restablecer las relaciones a nivel consular" con Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que está "dispuesto" a restablecer las relaciones a nivel consular con el gobierno de Colombia para tratar temas como la captura de la exsenadora, Aída Merlano, ocurrida el pasado lunes en territorio venezolano.

"Yo imploro a Colombia que reflexione sobre todos estos temas (…) que se puedan llevar a través de los cónsules. ¡Iván Duque, escúchame!", manifestó el mandatario, tras mostrar un vídeo de la captura de Merlano por parte de Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela.

La detención de Merlano generó un nuevo desencuentro entre Caracas y Bogotá, pues el Ministerio de Justicia colombiano anunció que la solicitud de extradición se tramitaría "ante el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó", ya que la Administración de Duque "no reconoce ni tiene relaciones diplomáticas" con el Gobierno de Maduro.

Al respecto, el Jefe de Estado recordó que si bien Venezuela tiene conflictos políticos con todos los países de Europa, esas naciones mantienen a sus cónsules y tienen "comunicación permanente con los cancilleres", a pesar de "que están a 8.000 y 10.00 kilómetros de distancia".

Maduro resaltó que ambos países tienen la obligación de mantener comunicación porque, entre otras cosas, comparten "más de 2.000 kilómetros de vecindad", y hay "unos seis millones de colombianos viviendo en Venezuela".

"Iván Duque, basta de insensatez, de extremismo político. Pon los pies sobre la tierra y seamos pragmáticos", insistió el mandatario venezolano, al tiempo que acotó que "la inmadurez le hace daño a la seguridad de ambos países".

Más temprano, Duque informó que su Gobierno ha establecido comunicación con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para solicitar la extradición de la excongresista de Venezuela a Colombia. 

"Fue Nicolás Maduro quien en febrero del año pasado rompió relaciones diplomáticas y políticas con Colombia y ordenó la expulsó de los funcionarios", acusó Duque. "Que ahora no venga a tratar de escudarse en temas que no son", dijo el mandatario colombiano, quien ratificó que la activación de los canales diplomáticos se hará a través de Guaidó.

"El llamado que hemos hecho a través de los canales diplomáticos, lo hacemos a través de a quien hoy reconocemos como presidente de Venezuela", manifestó.

Caracas rompió relaciones diplomaticas con Bogotá el pasado 23 de febrero del 2019, cuando Duque decidió apoyar la autoproclamación de Guaidó como "presidente interino" de Venezuela.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7