El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Hace frío en Argentina?": el comentario sexista de un reportero belga sobre una periodista que desató fuertes críticas

Publicado:
"Esto que a vos te parece divertido es parte de un engranaje machista que lastima y perjudica enormemente a la mujer", respondió la agraviada.
"¿Hace frío en Argentina?": el comentario sexista de un reportero belga sobre una periodista que desató fuertes críticas

El exciclista profesional belga y ahora reportero Sven Spoormakers desató una discusión en las redes sociales al publicar una fotografía de la reportera de ESPN Belén Mendiguren, acompañado de un comentario sexista.

En la publicación, que ya fue eliminada, estaba la foto de Mendiguren, que se veía con un sencillo top, entrevistando a un ciclista, competidor en la Vuelta a San Juan, en el centro-occidente de Argentina; pero Spoormakers la acompañó con el comentario: "¿Hace frío en Argentina?".

La publicación obtuvo una avalancha de críticas, en las que, entre otras, acusaban a sexista a Spoormakers. Sin embargo, la discusión más acalorada sobre el tema la tuvo el reportero con la periodista deportiva australiana Sophie Smith.

"¿En serio? Por favor, dime que esto se pierde en la traducción y que no solo objetivaste públicamente a una joven reportera", escribió Smith en Twitter y añadió: "déjame decirte que ella hace exactamente el mismo trabajo que tú, pero que tiene que trabajar y resistir el doble aún por una mierda como esta".

A este comentario, Spoormakers respondió —aunque luego también lo borró—: "Objetivar, ¿en serio? Venga. No dibujes la carta feminista en esto. Ella sabe exactamente lo que lleva puesto, o no, y por qué".

"Si entrevistara a una atleta con mis pelotas afuera, también estaría bromeando sobre eso. O llamándolo una desgracia", agregó el exciclista.

Ante ello, Smith contestó: "¿Entonces es su culpa porque no puedes dejar de mirar sus pechos? ¿Qué quieres que haga, usar un saco de papas para no excitarte? Si te tomo una foto en el trabajo, la publico y comento lo pequeño que se ve tu pene en un par de pantalones cortos, ¿estarías bien con eso?".

La periodista australiana comentó también que "lo único más insultante que menospreciar a las mujeres reporteras, que ya son una minoría en el deporte profesional, con comentarios sexistas, es tratar de socavarlas o despedirlas por ser lo suficientemente valientes como para denunciarlo".

La respuesta de Mendiguren

Mendiguren, tras la discusión de Smith con Spoomakers, también envió un mensaje al reportero belga. "Esto que a vos te parece divertido es parte de un engranaje machista que lastima y perjudica enormemente a la mujer", publicó.

Además, agradeció a Smith por el apoyo. "Gracias Sophie, tomará tiempo, pero realmente espero que los hombres finalmente comprendan que este tipo de comentarios son un tema de género complejo. Vivimos con este tipo de violencia de género desde que nacemos. Invito a todos a preguntarles a sus amigas más cercanas, como primer paso", escribió.

Tras ello, el exciclista y reportero belga reculó y pidió disculpas.

"Lo que se suponía que era un comentario divertido resultó ser ofensivo para mucha gente. Eso fue un mal juicio. Lo siento".

Además, invitó a Mendiguren a que si alguna vez viaja a Bélgica, será bienvenida para descubrir que no es el "brontosaurio" que cree.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7